Collboni deja su escaño en el Parlament para centrarse en las primarias

stop

El ex portavoz del PSC defiende que los políticos tengan una sola responsabilidad

Jaume Collboni, candidato de las primarias del PSC en BCN

10 de marzo de 2014 (10:07 CET)

Un golpe de mano, justo el día del inicio de la campaña electoral en las primarias del PSC a la alcaldía de Barcelona. Jaume Collboni, ex portavoz del PSC, ha renunciado a seguir como diputado en el Parlament, para centrarse en su candidatura. Se trata de una decisión atrevida, porque Collboni ha asegurado si no es elegido, volverá a su carrera profesional. Y supone, en todo caso, un toque de atención para el resto de candidatos, aunque Collboni ha insistido en Rac1 que no quiere condicionar a los otros cuatro candidatos a la alcaldía de Barcelona.

Su plaza en el Parlament, la podría ocupar ahora Laia Bonet, candidata también en las primarias, que se quedó a las puertas de entrar en las últimas elecciones autonómicas. Bonet ya ha afirmado que este martes explicará su decisión, que ya la tendría tomada. Otra de las candidatas a las primarias, Rocío Martínez, también es diputada.

Renuncia al sueldo de diputado

Collboni ha comenzado la campaña criticando abiertamente a Jordi Martí, el jefe de los socialistas en el Ayuntamiento de Barcelona, al asegurar que el hecho de hacer primarias demuestra que Martí “no ha funcionado” como portavoz en el consistorio.

Jaume Collboni ha asegurado en Rac1 que, con su decisión, renuncia al sueldo de diputado que era ahora de “unos 3.200 euros” al mes, por trece pagas. Y supone ahora un reto para el grupo parlamentario que deberá reordenarse de nuevo.

Collboni ha hecho referencia a los tres diputados que siguen todavía esperando la decisión del Consell de Garanties del PSC, Joan Ignasi Elena, Núria Ventura, y Marina Geli. Para él se debería encontrar una solución que no fuera “irreversible”, dejando claro que no deberían ser expulsados, como apuntó la dirección del PSC en un primer momento, tras votar diferente a como decidió el grupo parlamentario sobre la petición de llevar al Congreso el derecho a decidir.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad