Collboni gana las primarias y ya es alcaldable del PSC

stop

Obtiene 2.980 votos frente a los 2.493 de su rival, la concejala Carmen Andrés

Jaume Collboni y Carmen Andrés. EFE

05 de abril de 2014 (20:10 CET)

Jaume Collboni ya es alcaldable del PSC. El ex diputado catalán ha ganado la segunda vuelta de las primarias socialistas. Con el 100% escrutado, ha obtenido 2.980 votos (54%) frente a los 2.493 (46%) de su rival Carmen Andrés. Collboni tiene ahora un año para cambiar el sentido de las encuestas y derrotar al actual alcalde Xavier Trias (CiU).

El resultado ha sido mucho más ajustado de lo previsto. Collboni partía como el gran favorito y el desenlace de la primera vuelta no hizo más que confirmar estos augurios. No obstante, Andrés, que de forma un tanto sorprendente, dejó fuera de la ronda final al jefe de los socialistas municipales, Jordi Martí, ha ganado fuerza con su discurso de la política construida desde abajo.

Discurso

El ex diputado ha aparecido sobre las 21.00 horas en el hotel Condes de Barcelona junto a Andrés así como con el primer secretario de los socialistas en Barcelona, Carles Martí, y la concejal, Assumpta Escarp. "Este proyecto político ha dado una lección de democracia", ha dicho frente a una sala abarrotada. "Por primera vez en la historia Barcelona tendrá un alcaldable escogido por los ciudadanos", ha proseguido.

El candidato del PSC a la alcaldía de Barcelona ha asumido su posición al instante. Tras una semana de críticas vertidas sobre el proceso por la polémica del voto pakquistaní, ha retado a sus adversarios: "Ahora los que deben explicar por qué no escogen a su líder con unas primarias son ellos". Por su parte, Carles Martí, que ha ejercido de maestro de ceremonias, también ha cargado tintas. "Alguien nos ha querido desprestigiar", ha sentenciado. Los dos juntos en el escenario conformaban una imagen curiosa. Collboni, que se siente legitimado por las primarias, desea marcar perfil propio y podría pedir un congreso para ganar la federación de Barcelona. Tal vez ni encuentre oposición. Martí podría facilitarle las cosas pese a haber liderado con mano firme hasta ahora el bastión de Barcelona.

Andrés, la sorpresa

Carmen Andrés, la tapada de este proceso, se ha mostrado satisfecha con el resultado. En su opinión, su candidatura demuestra que este proceso era realmente abierto. "Quiero agradecer a todo mi equipo, ciudadanos anónimos, que han hecho esto sólo por el interés de Barcelona".

Por el Condes de Barcelona, también ha desfilado otra candidata en el proceso. Rocio Martínez-Sampere ha pasado a saludar a los simpatizantes socialistas. Por su parte, Laia Bonet i Jordi Martí, los candidatos escorados en el sector crítico, no han asistido.

Futuro

El acto ha concluído con gran euforia. No obstante, la noche también deja un toque de atención al PSC. La participación, ya de por sí baja en la primera vuelta, ha caído un 25% este sábado al pasar de 7.400 ciudadanos a 5.500. Fuentes socialistas, sin embargo, matizan el dato. Se pueden sacar lecturas positivas de la cifra. Sobre todo después de las turbulencias vividas el fin de semana pasado. Además, también es cierto que en segunda ronda se han sumado 1.300 votantes nuevos. En total, en las primarias del PSC han particiado 8.800 personas. 

Después este proceso, que debería servir para relanzar a los socialistas en la carrera municipal, falta definir el futuro del grupo municipal. Tras la derrota de la semana pasada, Jordi Martí ha guardado silencio. Su continuidad no está clara y es probable que algún concejal afín a Collboni, como la propia Escarp, asuma el liderazgo del grupo hasta final de mandato.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad