Collboni opta a la carrera del PSC en Barcelona

stop

MUNICIPAL

12 de diciembre de 2013 (21:57 CET)

A Jaume Collboni cada vez le es más difícil ocultar su condición de pre candidato a las primarias del PSC en Barcelona. El diputado en el Parlament ha reconocido este jueves en un acto en Guinardó frente a 200 personas que se plantea presentarse a las elecciones. Desde hace semanas se espera que Collboni dé un paso al frente. No obstante, aún no ha llegado el momento para la presentación oficial de su candidatura.

El diputado ha centrado su discurso en reivindicar un partido que luche contra la crisis. Ha definido su proyecto como “política con raíces” y ha pedido recuperar las relaciones del PSC con el tejido social y asociativo de la ciudad. Unas palabras que cobran relevancia por su paso por UGT.

Aliados

Collboni tiene una experiencia en política local reducida. No obstante, ha sabido tejer alianzas con socialistas en la capital catalana que le pueden facilitar su desembarque en el municipalismo. Fuentes del partido indican que entre estos padrinos, figura Enric Casas, un histórico del partido en el Ayuntamiento donde ha ejercido de teniente de alcalde y de director de alcaldía, entre otros cargos.

Los apoyos del diputado catalán en el mundo local también afectan al grupo municipal del PSC. Pese a que los concejales han decidido mantener silencio sobre sus preferencias de cara a las primarias, a Collboni se le atribuye afinidades políticas con Assumpta Escarp, ex teniente de alcalde con Jordi Hereu. Otro factor que podría jugar a su favor es su pasado sindicalista.

Las primarias aceleran


El proceso de primarias ha pegado un acelerón esta semana. Rocío Martínez-Sampere, también diputada del PSC en el Parlament, asomó como candidata esta semana. Su tarjeta de presentación fue un extenso artículo publicado en el Periódico donde desgranaba su visión de la ciudad.

La pre candidata reclama un proyecto político para Barcelona “transversal”, que sepa gestionar la “complejidad”. Un proyecto, asegura, que tenga como prioridad la lucha contra la desigualdad. “El reto de la ciudad pasa por gestionar esta transversalidad, esta complejidad, sabiendo que en un contexto de crisis la gestión económica y el combate contra la desigualdad es primordial”, explicaba en el artículo.

Candidatos


Con Collboni, serían seis los candidatos a alcalde. El primero en dar el paso fue el actual presidente del grupo municipal, Jordi Martí. El concejal recibió la dura papeleta de tomar el relevo de Jordi Hereu unos meses después de la salida socialista de la alcaldía. Aunque Martí logró su elección en el décimo congreso federación socialista de Barcelona por prácticamente unanimidad, ha ido perdiendo apoyos. Se le ha criticado por haber intentado en un principio una táctica pactista con Trias –se logró consensuar el Plan de Actuación Municipal, que luego el alcalde incumplió-- y por posicionarse en el ala catalanista del partido.

También deberá competir con Laia Bonet, ex diputada en el Parlament, que formalizó su candidatura este diciembre. Fuentes del partido indican que Collboni mantuvo negociaciones con ella y con Martínez-Sampere para formalizar una única candidatura aunque finalmente los pactos no llegaron a buen puerto. También se presentan a las primarias la edil Carmen Andrés y el militante Manel Fernández. A esta lista también se podría unir el diputado en el Congreso Albert Soler o el senador Carles Martí.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad