Collboni y Andrés reclaman rehacer el consenso en el PSC

stop

PRIMARIAS EN BARCELONA

Jaume Collboni y Carmen Andrés se besan, en la noche de las primarias en primera vuelta./EFE

04 de abril de 2014 (13:38 CET)

Jaume Collboni y Carmen Andrés comparten una visión del PSC, en la que el acento social y los derechos sociales tengan un mayor protagonismo. Llegaron los dos en las primeras posiciones en las primarias a la alcaldía de Barcelona el pasado sábado. Y buscaron un posible acuerdo, en la misma noche del sábado, que no se alcanzó. Andrés quería probar de nuevo su suerte en las primarias, y Collboni buscar un mayor liderazgo. La cuestion es que este sábado la ciudadanía está llamada de nuevo a las urnas. Y de ellas saldrá el candidato del PSC que se enfrente al actual alcalde, Xavier Trias, en las municipales de 2015.

Los dos han buscado este jueves calmar las aguas, con el objeto de lograr el máximo consenso en el PSC a partir del mismo domingo. Collboni y Andrés han debatido en un foro organizado por El Periódico. Andrés, la concejal por Nou Barris, el distrito en el que radica su fuerza, ha pedido que se haga un esfuerzo colectivo para “abandonar las dinámicas de confrontación” que el partido ha vivido durante las primarias, en gran medida motivadas por el derecho a decidir, y el referéndum soberanista fijado para el 9 de noviembre. Según Andrés, ahora el PSC debe apostar por un proyecto “nítidamente de izquierdas”.

Problemas en todos los partidos

Collboni mantiene esa misma línea, pero ha rechazado que el partido esté en riesgo de “implosión”, y entiende que se deben buscar soluciones para solucionar las discrepancias internas. A su juicio, los problemas internos se han producido en todos los partidos que han sido “centrales en los últimos 30 años”. Con ello, el ex portavoz del PSC, ha aludido al propio PSC, pero también a Convergència Democràtica, y a Unió. En estos partidos el debate sobre la independencia de Catalunya ha provocado importantes fisuras, porque los electorados ya son ahora distintos.

En cualquier caso, y en referencia a esos problemas internos, Collboni ha querido dejar claro, en el debate de El Periódico, que quién gane este sábado tendrá una gran legitimidad para reordenar el partido en Barcelona. Y eso pasa por liderar el grupo socialista municipal, pero también por ejercer la dirección de la federación socialista, que ahora preside Carles Martí. Pese a ello, Collboni ha descartado cambios inmediatos.  

Dirección

Lo que pasa es que, tanto Collboni como Andrés representan una parte ahora mayoritaria en el PSC. Es decir, no son dos dirigentes críticos con la dirección de Pere Navarro, o no piden abiertamente cambios importantes, como si lo hicieron en la campaña de las primarias los otros candidatos, Jordi Martí, Laia Bonet, o, en menor medida, Rocío Martínez.

Collboni, en todo caso, se ha mostrado abierto a contar con todos en su proyecto político, en función de los resultados, con la voluntad de iniciar una nueva etapa al frente de los socialistas catalanes en Barcelona.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad