¿Cómo participó Oriol Pujol en el caso?

stop

ESCÁNDALO

19 de marzo de 2013 (13:45 CET)

El magistrado Enric Anglada decidirá el futuro político de Oriol Pujol. Este juez ha sido designado por la sala de lo civil y penal del Tribunal Superior de Justícia de Catalunya (TSJC) para instruir la pieza separada número 2 del caso ITV, donde se analiza el presunto tráfico de influencias del ex secretario general de Convergència Democràtica de Catalunya (CDC) así como el del resto de imputados en la causa.

El tribunal ha encargado ya al juzgado de instrucción número 9 que remita a Anglada toda la documentación de esta pieza. El resto del caso se mantendrá a cargo de la titular del juzgado, Silvia López Mejías.

Investigación

El magistrado deberá analizar el papel de Pujol en la intermediación para colocar a varios miembros de la trama corrupta, su implicación en el diseño del nuevo mapa de las inspecciones técnicas de vehículos (ITV), y su participación en la creación de una empresa destinada a ganar las adjudicaciones de estaciones presumiblemente amañadas.

No es la primera vez que Anglada tiene en sus manos el futuro político de un miembro de la familia Pujol. El magistrado estuvo presente en el 'caso Banco Catalana', que tuvo en el ojo del huracán al ex presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, en los 80.

Cargos 'colocados'


El tribunal acusa a Pujol de intermediar con Enric Colet --anterior secretario general de Empresa i Ocupació en el mandato en que Francesc Xavier Mena era conseller-- para lograr que Josep Tous asumiera el papel de mediador de la Administración en el conflicto de las ITV. El auto especifica que Tous “trabajaba también al servicio y en defensa de los intereses particulares de los empresarios Ricard Puignou y Sergi Alsina (existiendo indicios de que Oriol Pujol era conocedor de este hecho, según las conversaciones intervenidas)”.

El TSJC también apunta que Pujol logró que Colet nombrase a Isidre Masalles como subdirector de Seguretat Industrial de Catalunya. La interlocutoria remarca que se trataba de un cargo básico para “decidir sobre la resolución de la concesión de las ITV siguiendo el plan propuesto por Tous”.

Diseño del mapa

La sala de lo civil y penal también asegura que Pujol colaboró con Tous y otros miembros de la trama para desarrollar un nuevo plan territorial de estaciones ITV que “además de ampliar considerablemente el número de estaciones para poder salir todos beneficiarios, se denegase la autorización a otra empresa del sector, ITELVESA”. El motivo para frenar la adjudicación no es otro que podía representar un problema para uno de los miembros de la trama.

Finalmente, el tribunal acusa a Pujol de participar en la constitución de la sociedad Upprime Energy, empresa con participación de Ficsa que debía ser favorecida en la repartición de lotes de estaciones de inspección de vehículos. El ex secretario general de CDC coordinaba y daba instrucciones “de forma periódica, hasta el punto de aconsejar el abogado de su confianza para intervenir en el proceso de la formación del espectro societario”.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad