¿Cómo se llenará la hucha de Madrid 2020?

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INVERSIONES

Autobús turístico de la candidatura Madrid 2020/EFE

06 de septiembre de 2013 (22:19 CET)

Calcular la dimensión económica de unos Juegos Olímpicos no es tarea fácil Se trabaja con muchos años vista a través de previsiones que escapan de la coyuntura que azotará a la ciudad en los próximos siete años.

Por eso la sociedad creada para la ocasión, Madrid 2020, ha elaborado un mapa orientativo y austero sobre los ingresos que le reportarán los Juegos Olímpicos. Siempre con la mirada puesta en su mejor ejemplo, Barcelona’92.

Venta de entradas

La compañía madrileña prevé unos ingresos fijos de 500 millones de euros que aporta el Comité Olímpico Internacional (COI). Aunque la cifra total superará los 2.000 millones.

La venta de entradas será la principal fuente de ingresos. En Barcelona, esta partida representó el 4,8% de la recaudación con una cifra que alcanzó los 70 millones de euros tras vender 3,8 millones de entradas. Pero según las estimaciones oficiales, en Madrid se llegará a los 680 millones, el 29% del total.

‘Juegos para todos’

La ciudad olímpica quiere popularizar la asistencia a las diversas competiciones y dejar el menor número de sillas vacías. Por ello, lanzará la estrategia ‘Juegos para todos’: más del 38% de las entradas se venderán a 39 euros y el 60% a 62,5 euros. El precio medio se fijará en 82 euros. Por su parte, los tickets para acudir a los Juegos Paralímpicos reportarán otros 43,5 millones.

Aunque asistir a la ceremonia de inauguración estará al alcance de pocos bolsillos. La más barata costará 272 euros y la más cara, 1.220 euros. La diferencia es sustancial si se compara con los últimos Juegos Olímpicos celebrados hace un año en Londres, donde el importe osciló entre los 24 y los 2.236 euros.

Patrocinadores nacionales


Los patrocinadores internacionales de primer nivel reportarán cerca de 223 millones, mientras que los nacionales generarán 398 millones, el 22% de la recaudación. Las previsiones indican que las empresas de primer nivel --aerolíneas, bancos, telecomunicaciones y moda, entre otros-- ingresarán unos 231 millones; las de segundo nivel --alimentación, automóviles o agencias de viajes-- hasta 108 millones. Y por último, los de tercer nivel --alquiler de coches, hoteles, logística y material deportivo, entre otros-- unos 59 millones. En Barcelona, los patrocinadores representaron el 30% del total de ingresos, y reportaron cerca de 349,5 millones.

A través de las licencias de merchandising como los pins, los complementos, la artesanía o los juguetes que plasmen el espíritu olímpico se recaudarán 72 millones. La cifra representará el 3%.

Sellos y monedas olímpicas

Además, como ya se hizo en Barcelona’92 y en el resto de ciudades olímpicas, se preparará un programa de monedas y sellos conmemorativos que engrosará la hucha de Madrid 2020 con casi ocho millones. Otros 12 millones provendrán de los dos sorteos de la lotería que se celebrarán para la ocasión.

En los JJ.OO. catalanes, estas tres vías de financiación representaron el 23,3% de la recaudación, con una cifra que rozó los 200 millones.

Negocio televisivo

Los derechos de televisión será una de las partidas más importantes. Normalmente, el 55% de ellos se otorgan a compañías de Estados Unidos. Pero tal y como explican fuentes de Madrid 2020, hasta que no hay una sede adjudicada, el reparto no se oficializa y por lo tanto, no hay una cifra exacta.

Si se echa la vista atrás y se tiene en cuenta el ingreso obtenido en Barcelona, la suma alcanzó los 530 millones y representó el 29%.

Impacto en la economía

Pero el impacto económico no sólo se reduce a las vías habituales de financiación en las citas olímpicas. Un estudio de la consultora PwC indica que los 800.000 turistas que viajarán a la capital en 2020 dejarán cerca de 600 millones. A ello se sumará un importe similar generado por la atracción de inversión exterior.

Además, se crearán cerca de 75.000 puestos de trabajo y se engrosarán las arcas del Estado con una cifra superior a los 1.100 millones a través de la recaudación tributaria como el IVA.
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