Expertos en eSalud debatirán sobre los retos de la información veraz en salud digital

10 de septiembre de 2019 (13:17 CET)

#SaludsinBulos presentará el Decálogo de la Información Veraz con Tecnología. La jornada combinará ponencias, debates y una demostración práctica con smartglasses


Expertos en salud digital debatirán sobre los retos a los que se enfrenta la información veraz con las nuevas tecnologías durante el Simposio Hackeando la Sanidad, el próximo 17 de septiembre en el Hospital Universitario de la Princesa (9:30 horas). La jornada, organizada por la Asociación de Investigadores en eSalud (AIES) y el Instituto #SaludsinBulos, contará con ponencias y demostraciones prácticas para conocer las últimas tendencias en tecnologías para la información veraz, útil y segura en salud. "La infoxicación y los bulos de salud son un grave problema por las consecuencias que tienen para los pacientes. Por ejemplo en el campo de la vacunación, pueden hacer que regresen enfermedades erradicadas como el sarampión. La tecnología puede ayudar a propagar la desinformación o combatirla", explica Carlos Mateos, vicepresidente de AIES y coordinador de #SaludsinBulos.

Un total de 12 ponentes analizarán el papel de las TICs en los diferentes ámbitos de la comunicación en salud. El Business Development Manager Healthcare de Apple, Iván Peña, hablará sobre cómo educar al paciente a través de la tecnología. Por su parte, Julio Jesús Sánchez García, Gerente de Proyectos de e-Health y Negocios Digitales en Telefónica, departirá sobre la Ética y seguridad de la información de salud.

Además, el simposio tratará temas como las amenazas de la información veraz en salud digital; la eSalud para mejorar la comunicación en los centros sanitarios; o la aportación de la tecnología sanitaria a la calidad de la comunicación de profesionales sanitarios y pacientes. También se presentarán diferentes soluciones digitales que contribuyen a la divulgación de información veraz y se explicará cómo promocionar la salud con herramientas digitales. La jornada se completa con una demostración práctica de Ama Xpert Eye de cómo las smartglasses pueden mejorar la información que maneja el profesional sanitario.

La jornada contará con representantes de la Federación Española de Empresas de Tecnologías Sanitarias (FENIN); la Asociación de Empresas de Electrónica, Tecnologías de la Información, Telecomunicaciones y Contenidos Digitales (AMETIC); la Plataforma de Innovación en Tecnologías Médicas y Sanitarias (ITEMAS) y la Sociedad Española de la Salud (SEDISA). Además, será inaugurada por Pilar Campos, Subdirectora General de Promoción de la Salud y Vigilancia en Salud Pública en la Dirección General de Salud, Calidad e Innovación del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social.

Decálogo de la información veraz con tecnología
Por otra parte, el Instituto #SaludsinBulos y la Asociación de Investigadores en eSalud (AIES) presentarán el Decálogo de prácticas recomendadas para promover la divulgación de información veraz con tecnología. Se trata de un manual de buenas prácticas para frenar el avance de las fake news en salud. A él se han adherido sociedades científicas, empresas tecnológicas, aseguradoras y otras entidades. Representantes de estas instituciones estarán presentes en la firma protocolaria del Decálogo (11:00 horas).

#SaludsinBulos

#SaludsinBulos es una iniciativa de la agencia de comunicación COM Salud y la Asociación de Investigadores en eSalud (AIES) para combatir los bulos de salud en la Red a través de información, formación a profesionales sanitarios y pacientes, análisis y tecnología para la divulgación, como chatbots, y detección de contenidos falsos.

Fuente Comunicae

Esta noticia no expresa ningún tipo de opinión de Economía Digital, la cual no es responsable de este contenido.