Condis contracorriente, apuesta por crecer

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18 de febrero de 2009 (17:40 CET)

!Por fin alguien que no se queja al al hablar de la coyuntura económica!

Para Antoni Condal, presidente del grupo de distribución Condis, y para el director general de la cadena, Enric Ezquerra, este tiempo de crisis es un tiempo de oportunidades. La razón del optimismo es la constatación que ha hecho la empresa en el sentido que de todos los formatos de distribución de productos de gran consumo, el que más crece una situación de disminución del gasto es precisamente el de los establecimientos de cercanía.

Existen otros elementos que fundamentan el optimismo. Por ejemplo el crecimiento de la población española, básicamente aportado por la inmigración y también el aumento de la formación de nuevos hogares cada vez con menos personas, lo que se traduce, según los datos expuestos por Ezquerra en un mayor gasto. Concretamente, un hogar monoparental gasta un 140% más por ocupante que uno formado por tres o más personas.
La percepción de que las ventas en formatos de proximidad serán mejores la fundamenta también Condis en el hecho de que el comprador busca actualmente un tipo de productos que difícilmente puede aportar la tienda tradicional o los grandes almacenes. Curiosamente, durante la crisis anterior, de 1993, lo que se afirmaba era que los formatos de distribución de futuro serian los supermercados discount y los hipermercados.

La buena percepción del futuro de cadenas como Condis procede también del hecho que las zonas done opera dicha enseña: Cataluña y Madrid, son las que han agrupado la mayor parte de la inmigración, y las que han tenido un crecimiento poblacional más alto. En el futuro el crecimiento seguirá las pautas territoriales citadas: en Cataluña y en Madrid, utilizando tanto las tiendas propias como las franquiciadas.

El año pasado, Condis facturó 762 millones con unas ventas que aumentaron un 2% a partir de 417 establecimientos. Para el año 2009 la facturación prevista llegaría hasta los 784 millones en 424 establecimientos, un 3% más. Para conseguir este crecimiento la empresa pretende invertir 18 millones de euros.

Pero, si se producen oportunidades, Condis está dispuesta a estudiarlas y a actuar en consecuencia. Porqué la empresa catalana afirma tener una buena situación financiera y confían en no tener problemas bancarios si se necesitase recurrir al préstamo.

En relación con las marcas blancas, la posición de Condis es ciertamente peculiar, porqué tienen marca blanca propia. El año pasado los productos de la marca de la enseña supusieron el 16% de la facturación total, mientras que un año antes eran el 15% pero sobre el conjunto de producto seco.

Por su especificidad Condis no hará una apuesta concreta por la marca blanca o por la reducción de referencias de productos. Es más, a pesar de haber anunciado hace un año una reducción de un 10% de las referencias, la situación actual es de mantenimiento, “sólo limitado al espacio de que disponemos”, dijo Condal.
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