“A los pobres les gusta comprar barato” y otras polémicas de Juan Roig, dueño de Mercadona

En los últimos se ha visto envuelto en una nueva polémica al criticar la gestión de la Covid-19 en España: "Menos vacuna y más pico y pala"

Juan Roig es la tercera persona más rica de España. El presidente ejecutivo y máximo accionista de Mercadona acumula una fortuna de 4.100 millones de euros, según los datos de la revista Forbes.

Debido a su éxito y a la presencia de Mercadona en todo el territorio nacional, Juan Roig es conocido en toda España. No en vano esta cadena de supermercados da trabajo a 89.000 empleados, y suma más de 1.600 establecimientos en España.

Entre los hitos de Juan Roig destacan crear la primera marca blanca del país, Hacendado, ofrecer suculentas primas a sus empleados cuando se cumplen objetivos o el apoyo a emprendedores para la reactivación de la economía. 

Por otro lado, Roig ha dejado claro en varias ocasiones que no es de los que se muerden la lengua a la hora de hablar en público, por lo que algunas declaraciones del presidente del Mercadona han generado polémica recientemente.

La última de ellas tiene que ver con la gestión del coronavirus, al criticar que se haya priorizado demasiado a la salud sobre la economía, pero no ha sido la única, ya que en los últimos años ha protagonizado numerosas salidas de tono que le han convertido en objeto de críticas.

A continuación, puedes ver algunas de las declaraciones más polémicas de Juan Roig, presidente de Mercadona.

“Menos vacuna y más pico y pala”

Juan Roig criticó la gestión de la crisis del coronavirus con esta expresión coloquial. Fue el pasado mes de octubre en el transcurso del XIX Consejo de Directivos del CEDE, para argumentar que desde el ámbito político se está descuidando la economía en favor de la salud.

“Creo que la salud y la economía son como respirar o comer, las dos cosas hay que hacerlas“, detalló Roig, y además añadió que la crisis continuará en 2021 y 2021. “La salud es lo primero, no se puede descuidar la economía”, matizó. 

Rastreadores, médicos y pruebas PCR: así podría haber invertido España los 23.000 millones gastados en pagar las prestaciones por ERTE y desempleo durante la pandemia

Roig advirtió que no se sabe cuánto queda para que se pueda utilizar una vacuna contra el coronavirus, y que como esto puede ser un horizonte lejano hay que centrarse en seguir trabajando. Fue entonces cuando acunó la coletilla “menos vacuna y más pico y pala” que tantas críticas le ha supuesto.

“Hablemos de empresarios y empresarias, porque si no luego te meten en la cárcel”

Estas declaraciones tuvieron lugar en el Congreso Nacional de la Empresa en octubre de 2018, y generaron polémica por mofarse del uso del lenguaje inclusivo.

“Hablaremos de empresarios y empresarias, porque si no luego te meten en la cárcel“, comenzó a explicar Roig, e inmediatamente añadió: “Entonces, todas las empresas y empresos surgimos de un sueño”.

Este es el origen de las naranjas y mandarinas de Mercadona: este año la compañía comprará más de 200.000 toneladas

“Que piensen más en los deberes que en los derechos”

Esta frase la pronunció en 2012, en plena crisis económica. Fue durante un discurso en el que alabó la capacidad de trabajo de los bazares chinos, señalando que la cultura del esfuerzo y del trabajo tenía que implantarse en España.

“En España nadie recoge las naranjas ni las fresas, todos son extranjeros”, añadió el presidente de Mercadona, haciendo referencia a que en aquel momento cualquiera podría trabajar si así lo quisiera, unas palabras que no sentaron bien cuando el índice de paro era especialmente elevado.

También propuso desincentivar el paro, ya que de este modo, según su opinión, la gente desempleada se lanzaría a buscar trabajo.

Reforma laboral: “Hubiera ido más lejos”

También en 2012, Roig se mostró favorable a la reforma laboral que acababa de aprobar el Gobierno de Mariano Rajoy, y que en estos momentos se pretende modificar, al menos en algunos de sus aspectos.

El máximo accionista de Mercadona declaró que “hubiera ido más lejos” con la reforma laboral, entre otras cuestiones porque resultaba necesario perseguir “mucho más” el absentismo en el trabajo.

También propuso pasar a los lunes todos los días festivos: “Cada puente nos cuenta 1.000 millones de euros”, matizó.

“Si quisiéramos máximo beneficio nos tendríamos que dedicar a la droga”

Esta controvertida afirmación la pronunció también en el Consejo Nacional de la Empresa de octubre de 2018. Roig explicó que las familias “no viven sólo para comer”, y que del mismo modo las empresas tampoco funcionan exclusivamente para “obtener beneficio”.

Juan Roig argumentó que el objetivo de una empresa es satisfacer a los clientes. “Si quisiéramos máximo beneficio nos tendríamos que dedicar a la droga, que es donde más dinero se gana”, sostuvo.

Lidl desbanca a Día y ya es la tercera cadena de supermercados en España por cuota de mercado

“Nuestra web es una mierda”

Aquel Consejo Nacional de la Empresa dejó una última perla, esta vez relacionada con la página web de Mercadona.

Lo cierto es que la antigua web de esta cadena de supermercados era bastante mejorable. Su diseño no estaba nada trabajado y navegar por ella resultaba confuso.

Roig no tuvo pelos en la lengua a la hora de admitirlo: “Nuestra web es una mierda”, dijo, aunque también añadió que estaban trabajando en mejorarla y que en unos años sería mucho mejor. Por ahora parece que su palabra se está cumpliendo, ya que la web de Mercadona es bastante más intuitiva y fácil de utilizar que por aquel entonces.

“A los pobres les gusta comprar barato”

Esta aseveración la hizo en 2007 y todavía a día de hoy le sigue persiguiendo.

“A los pobres les gusta comprar barato, y a los ricos ahorrar dinero“, defendió, a lo que muchos señalaron que a los pobres no les queda más remedio que comprar barato.

Noticia original: Business Insider

Autor: Enrique Fernández