Santander y Liberbank se resisten y mantienen las hipotecas al 100%

Para dar salida a inmuebles adjudicados, estas entidades mejoran la financiación pero la cuota a pagar es más alta

GRAF6975 MADRID, 12/11/2018.- Fachada de una entidad bancaria en Madrid. EFE/J.J. Guillén

Las hipotecas al 100% tuvieron bastante éxito en la gran crisis financiera pero después la mayoría de bancos fue retirando la oferta. Por eso actualmente las entidades ofrecen como máximo una financiación del 80% para primera vivienda o del 75% para la segunda.

Esto obliga al comprador a aportar un 30% de ahorro propio para cubrir gastos de notaría o gestoría, entre otros. Sin embargo, Santander y Liberbank son dos de las entidades a las que más se le resisten y siguen dando bastantes facilidades, más que anda para deshacerse de inmuebles adjudicados.

En concreto, el banco de Ana Botín financia hasta el 100% del precio de compraventa o del valor tasación de la vivienda, para la adquisición del inmueble. Después los comercializan Altamira, Casaktua y Aliseda.

Se trata de hipotecas destinadas a la adquisición de la vivienda habitual, segunda residencia o inmuebles terciarios como locales, oficinas y naves. Las mismas tienen ventajas e inconvenientes.

Hay más riesgo de impago

Uno de los problemas es que la cantidad a pagar mensualmente es superior al valor de la vivienda hipotecada. Y esto ocurre porque el banco tiene que cubrir el coste de la adquisición y los gastos de escrituración. Así que hay más riesgo de impago.

En consecuencia, los plazos de amortización también son más largos. Por ejemplo, en el caso del Santander alcanza los 40 años. Desde la entidad explican que menos de un 4% de las hipotecas que concedieron en 2020 tuvo este financiación.

Otro de los inconvenientes es que no todo el mundo puede acceder a una hipoteca al 100%. Para aprobarla, los bancos valoran si el cliente tiene un perfil económico solvente, ingresos elevados y estabilidad laboral. También que tenga vinculación con el banco a través de seguros o tarjetas.

Otro de los requisitos es que el interesado no tenga deudas pendientes ni aparezca en ningún fichero de morosos como ASNEF. También hay que saber que al ser inmuebles adjudicados, solo se puede elegir entre un número muy reducido de viviendas.

Las ventajas son el precio, se trata de inmuebles que se venden con bastante descuento, y que no es necesario tener tantos ahorros como los que piden en cualquier otra hipoteca.

Liberbank solo hipoteca viviendas

En Liberbank las condiciones son similares, el importe del préstamo no puede superar el 100% del valor de tasación del inmueble y en su caso son solo residenciales, es decir, se excluyen los garajes y trasteros no anejos.

A su vez, la financiación está sujeta a los criterios de riesgo del banco y para contratar el préstamo hipotecario es necesario contar con un seguro de daños sobre el inmueble hipotecado durante todo el plazo del mismo.

Aunque a lo largo del año saca distintas promociones de manera conjunta con Haya Real Estate, actualmente ofrece esta financiación para más de 800 inmuebles repartidos por toda España.

Asimismo, Abanca y Bankinter son otras dos entidades que recurren a esta hipoteca para quitarse de encima las casas que tienen en propiedad y llegan a ofrecer entre el 90% y el 100% de su valor.