Maja y celestina al balcón, de Francisco de Goya, una de las obras de la colección privada de Alicia Koplowitz.

La mujer, hilo conductor de la colección de Alicia Koplowitz

stop

La colección privada de Alicia Koplowitz, una de las más importantes de Europa, se exhibe por primera vez en España en el Museo de Bellas Artes de Bilbao

Economía Digital

Maja y celestina al balcón, de Francisco de Goya, una de las obras de la colección privada de Alicia Koplowitz.

Barcelona, 27 de julio de 2017 (18:39 CET)

Alicia Koplowitz, además de ser una de las mayores fortunas de España, también es una de las coleccionistas de arte más importantes de Europa. En paralelo a su carrera empresarial ha acumulado un patrimonio artístico que tiene a la mujer como uno de sus valores clave.

Una pequeña parte de esta colección se había exhibido, con sólo 45 piezas, en una reciente muestra en el Musée Jaquemart-André de París. Y ahora el Museo de Bellas Artes de Bilbao duplica esta cantidad con una presentación de 90 pinturas y esculturas.

La muestra de la colección Alicia Koplowitz-Grupo Omega Capital no tiene un orden cronológico, sino que se guía por los gustos que la empresaria ha volcado en su búsqueda y adquisición de piezas. La exhibición se inicia con una escultura grecolatina de Afrodita, y sigue por un recorrido donde la iconografía femenina es la protagonista.

La colección de Alicia Koplowitz permite descubrir cómo la iconografía femenina evoluciona en los siglos

Entre los géneros y épocas hay un predominio de los siglos XVIII y XX. En el primer período, Goya tiene un gran protagonismo con cuatro obras que enseñan los intereses del artista aragonés. Las pinturas de vistas de Francesco Guardi y Canaletto comparten sitio con las panorámicas de Antonio Joli. Tras un paso por el posimpresionismo francés con Gauguin, Tolouse-Lautrec y Van Gogh, se llega a la vanguardia parisina y el expresionismo austríaco con Kees van Dongen, Amedeo Modigliani y Egon Schiele.

Entre las obras del siglo XX, que representa la mitad de la exposición, un tercio de las obras corresponden a artistas españoles de proyección internacional, como Pablo Picasso, Juan Gris, Luis Fernández, Pablo Gargallo y Julio González.

Lucian Freud, Francis Bacon, Andy Warhol, Piet Mondrian y Fausto Melloti son algunos de los representantes internacionales del siglo pasado, que permiten ver cómo la mujer ha sido fuente de inspiración para las artes.

Colección Alicia Koplowitz-Grupo Omega Capital, en el Museo de Bellas Artes de Bilbao, desde el 28 de julio al 23 de octubre.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad