'Tosca', de Puccini, es uno de los grandes éxitos que se podrán ver esta temporada en el Liceu. Foto: Liceu

Cuatro siglos de ópera: el Liceu presenta su temporada 2018/19

stop

El Gran Teatre del Liceu celebra los cuatro siglos de la ópera en su nueva temporada, que tendrá 32 títulos con 127 funciones

Jordi Català

'Tosca', de Puccini, es uno de los grandes éxitos que se podrán ver esta temporada en el Liceu. Foto: Liceu

Barcelona, 23 de marzo de 2018 (20:00 CET)

El coliseo de la Rambla barcelonesa presentó el viernes su nueva temporada 2018/19, en una rueda de prensa en la cual participaron el presidente de la Fundación del Gran Teatre del Liceu, Salvador Alemany, la directora artística Christina Scheppelmann, y el director musical Josep Pons, después de que justo el jueves se hiciera público el nombre del nuevo director general de la institución, Valentí Oviedo.

La temporada 2018/19 se presenta con un marcado protagonismo femenino en los títulos operísticos y tres importantes directores de escena –Portaceli, De Beer y Miskimmon– y cuenta con diez óperas escenificadas y tres en versión concierto de 11 compositores. La apuesta por la danza se mantiene con cuatro ballets, que se suman a los diez conciertos y recitales, seis espectáculos del Petit Liceu y actividades al Foyer, que contempla un nuevo proyecto musical: "Música de Cambra al Liceu".

La temporada cuenta con un amplio abanico de estilos que va desde el siglo XVIII al XXI con el estreno mundial del Enigma di Lea de Benet Casablancas bajo la dirección escénica de Carme Portaceli y la dirección musical de Pons.

La importancia del nuevo repertorio es uno de los ejes principales del proyecto artístico de Scheppelmann: "Como teatro de ópera público-privado tenemos que ampliar el repertorio y apoyar a la nueva creación lírica". En esta línea se consolida Off Liceu con tres programas y un proyecto vertebrador de la música contemporánea y los nuevos compositores.

Teatro internacional de grandes voces

El Liceu se mantiene como teatro internacional de grandes voces con Camarena, Damrau, Radvanovsky, Theorin, Beczala, DiDonatoYende, Buratto, Schrott, Haroutounian, Bakanova, etc., y con grandes cantantes catalanes y españoles como Álvarez, Albelo, Arteta, ZapatoMoreno, Beaumont, de León, Blanch y Calvo, entre otros. 

I Puritani de Bellini, uno de los platos fuertes del programa, inaugura la temporada, seguida por Les Pêcheurs de Perles de Bizet, que vuelve al Liceu después de 54 años, donde se juntan ópera y reality show.

El marcado protagonismo femenino en los títulos operísticos se conjuga con tres propuestas escénicas nuevas y actuales de tres grandes directoras de escena: Portaceli, Miskimmon y de Beer. Una mirada femenina también en la innovación estética, un disparo indispensable para la directora artística del Liceu: "Intentamos buscar espacios de disrupción, creatividad y sorpresa. Buscamos también el equilibrio de propuestas que puedan ampliar el horizonte de nuestro público".

'L'italiana in Algeri' de Rossini volverá al Liceu 36 años después

El programa sigue con Kàtia Kabànova, con Pons, uno de los títulos más sórdidos de Janacek, es un reto para la Orquesta Sinfónica del Liceu con 85 músicos en el foso dirigidos por el maestro Pons. Además, vienen Candide de Bernstein, en versión concierto, para conmemorar el centenario del nacimiento del compositor y L'italiana in Algeri de Rossini, que vuelve al Liceo después de 36 años.

El barroco está representado por tres óperas de HändelRodelinda, nunca vista en el teatro, con proyecciones de gran formato y un edificio móvil como escenografía; Agrippina en versión concierto, con la voz de Joyce DiDonato, e Il Pomo de Oro.

La Gioconda de Ponchielli es otra de las grandes puestas en escena de la temporada y representa el anhelado debut de Iréne Theorin en un rol italiano en el Liceu, con una gran propuesta de Pier Luigi Pizzi de más de 230 artistas.

Salvador Alemany: "El Liceu es una institución plural"

Madama Butterfly, en donde Ainhoa Arteta debutará en el rol de Cio Cio, y Tosca, ambas de Puccini, son también dos de los grandes éxitos que se podrán ver esta temporada. Cierra la programación operística con Luisa Miller interpretada por Sondra RadvanovskyDomingo Hindoyan en la dirección musical.

El espíritu inspirador de Wagner será el protagonista del nuevo proyecto "Música de Cambra al Liceu" liderado por Pons con cuatro conciertos de cámara. Los dos conciertos sinfónicos de la Orquesta serán igualmente dirigidos por Pons y evocan también al compositor alemán.

El teatro mantiene los tres títulos de ballet con la CND, el BNE y el ballet de la Opéra de Lyon y espectáculos como Don Quijote, Zaguán Alento. El Pequeño Liceo apuesta por dos nuevas producciones: Manos a la Ópera, de Xavi Mateu, y Acróbata y Arlequín.

"Somos conscientes de que las sensibilidades de nuestro público son muy diversas y procuramos que cualquier persona pueda encontrar su propia inspiración en nuestras temporadas ya sea con óperas, conciertos, espectáculos de danza, o con los más pequeños con El Petit. Somos una institución plural", anunciaba Salvador Alemany, presidente de la Fundación en la rueda de prensa.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad