¿Son los insectos lo más raro que te puedes encontrar en un supermercado?

De lengua de pato a crema de buey: la comida más rara en nuestros súpers

stop

De lengua de pato a buey para untar, aquí tienes los siete alimentos más extraños que se pueden comprar en supermercados españoles

Barcelona, 20 de julio de 2018 (17:45 CET)

Los insectos han sido los últimos productos alimenticios en incorporarse a la oferta que ofrecen los supermercados es nuestro país, cada vez más amplia y global.

Antes de comer grillos y gusanos, la moda pasó por semillas de quinoa, bayas de Goji o una amplia variedad de algas. Si bien antes de saltar a la fama eran impensables de encontrar en nuestros supermercados ahora están disponibles en cualquier tienda alimenticia del país.

Antes de los grillos y las algas, ya nos sorprendió la quinoa o las bayas

En una carrera por descubrir superalimentos capaces de renovar nuestra alimentación y aportar una amplia gama de nutrientes sin apenas complicación, nuestra dieta mediterráneaa pesar de los numerosos beneficios que acarrea, parece haber quedado relegada a un segundo plano.

Para aquellos que están aburridos de comer siempre lo mismo, y que lo de cocinar pollo, macarrones o filete de ternera les resulta verdaderamente monótono, aquí encontraran una lista con los que renovar su menú diario, con productos que no suelan llegar a las mesas más tradicionales.

Estos son 7 de los alimentos más curiosos que pueden encontrarse en los supermercados españoles:

Insectos de aperitivo, una fuente de proteínas

¿Son los insectos lo más raro que te puedes encontrar en un supermercado?

Los insectos ya forman parte de la gastronomía de numerosos lugares / Pxhere

Desde que en 2013 la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) recomendara comer insectos para combatir el hambre, este tipo de animales comenzaron a ser considerados la comida del futuro. Pues bien, el futuro ya está aquí. O al menos en España

La cadena de supermercados Carrefour comenzaba ha comercializar insectos a través de varios de sus supermercados y en su tienda online.

Si bien puede parecer exótico o incluso desagradable, lo ciertos es que los insectos llevan siglos formando parte de las dietas de un buen número de países latinoamericanos y orientales. 

Los insectos resultan una enorme fuente de proteínas

Entre sus beneficios, además de la fácil reproducción de este tipo  de animales y el bajo índice de contaminación que suponen, los insectos resultan una enorme fuente de proteínas así como de grasas, fibras y minerales.

En Europa la UE ha regulado y permitido la comercialización de insectos para uso alimenticio desde primeros de este año. Entre las propuestas que ahora trae Carrefour a los consumidores españoles en materia de insectos, barritas de chocolate con polvo de grillo o gusanos mezclados con salsa barbacoa o a las finas hierbas. El precio, 2 euros la barrita y 7 euros la caja de gusanos aliñada.

¿Qué picar sano entre horas? Algas

¿Son los insectos lo más raro que te puedes encontrar en un supermercado?

En la gastronomía de Oriente, las algas son muy preciadas / Pixabay

El boom de la comida asiática en nuestro país ha hecho que cada vez los españoles estemos más acostumbrados a encontrar platos elaborados con algas. Desde el sushi hasta la ensañada china, es muy frecuente toparnos con ellas en los menús de cualquier restaurante asiático.

El cuidado cada vez mayor sobre la alimentación en Occidente y la búsqueda de  nuevos alimentos capaces de aportar mayores beneficios a la salud, han contribuido a que las cestas de la compra europea se rindan a estas "verduras de mar".

Entre las más famosas, kombu, wakame, agar-agar o nori. Y los beneficios que reportan, según la Fundación Española de la Nutrición, un aporte de un buen número de nutrientes esenciales con bajo contenido calórico.

Ya hay quien cataloga las algas como las 'verduras del mar'

Aunque hay que resaltar que desde algunos organismos especializados se comienza a alertar de que no todas las algas son comestibles, ni son adecuadas para todo tipo de personas.

La moda de consumir algas ha ido tan lejos, que ahora añadirlas en ensaladas o utilizarlas para elaborar sushi parece haberse quedado obsoleto.

La oferta de algas que encontramos en los supermercados españoles no deja indiferente y se ha renovado, proponiendo chipsbarritas de pan, e incluso galletas de algas. La duda, si serán adecuadas para mojar en el café.

Carne de avestruz

¿Son los insectos lo más raro que te puedes encontrar en un supermercado?

Las granjas de avestruces ya proliferaron en España en el año 2000 / Pxhere

Esta exótica ave procedente de África se convirtió en una alternativa cárnica en nuestro país con la enfermedad de las vacas locas y las granjas de avestruces en España comenzaron a proliferar a principios del 2000.

Hoy esa burbuja hace tiempo que explotó. Pero aún quien lo quiera puede deleitarse con un, suponemos que sabroso, filete de esta ave corredora. 

La carne de avestruz ya se hizo famosa durante el último episodio de vacas locas

Así al menos lo indican en El Corte Inglés, donde desde las carnicerías de este supermercado el consumidor que lo desee puede adquirir carne de avestruz.

Quienes la han probado afirman que es suave, nutritiva y que sabe a ternera. Entre sus beneficios, ser una fuente rica de proteínas pero conlleva menos grasas y colesterol que otro tipo de carnes.

Sal sin sodio

¿Son los insectos lo más raro que te puedes encontrar en un supermercado?

La sal sin sodio se ha vuelto muy popular / Pxhere

La sal sin sodio ya protagonizó un momento delirante en Twitter, con más de 40.000 retuits en torno a este peculiar producto disponible en Mercadona.

Anunciar sal sin sodio puede resultar curioso porque la sal es el nombre común que recibe el compuesto químico cloruro de sodio, que en modo simplificado no es otra cosa que una reacción entre un catión de sodio y un anión de cloruro.

Ésta solución sustituye sodio por potasio

Por ello el extraer el sodio de la sal es lo mismo que decir que no puede darse esa reacción y por lo tanto no se genera sal.

Lo que entonces se vende como tal es un nuevo compuesto conocido como cloruro de potasio, que lo que hace es sustituir el sodio por potasio.

Aunque el cloruro de potasio suele considerarse como sustituto de la sal para personas con problemas de hipertensión, algunos especialistas han advertido que no en todos los casos es recomendable.

Extracto de buey para untar

¿Son los insectos lo más raro que te puedes encontrar en un supermercado?

En America este sirope de buey se ha vuelto muy popular / Wikimedia

La globalización ha hecho que cada vez sea más fácil adquirir alimentos clásicos de otros países o culturas en España. En este sentido en supermercados como Mercadona o El Corte Inglés es posible adquirir un producto llamada Bovril que en la cultura anglosajona es bastante habitual.

Bajo este nombre se encuentra la marca más reconocida de concentrado de carne. Muy habitual de países como EE. UU., puede ingerirse de distintas maneras.

Desde preparado en sopas hasta untado directamente en el pan o como condimento en guisos la marca también comercializa concentrado de vaca y pollo.

Crestas de gallo

¿Son los insectos lo más raro que te puedes encontrar en un supermercado?

La cresta de gallo es un plato típico en muchas zonas de España / Pxhere

Aunque en España estamos muy habituados a la casquería, algunos productos de esta línea aún sorprenden y más empaquetados vistosamente en un supermercado. Ocurre con las crestas de gallo, que sin bien parece son más habituales de ciertas zonas de Castilla- León, no dejan de ser alimentos curiosos de encontrar en el súper.

El club Gourmet de El Corte Inglés ofrece la posibilidad de comprar crestas de gallo, confitadas o enlatadasque pueden ser preparadas al baño maría o en microondas.

Lenguas de pato

¿Son los insectos lo más raro que te puedes encontrar en un supermercado?

La lengua de pato es una delicia en la gastronomía oriental / Flickr

Entre los alimentos más raros que sin duda se pueden encontrar en un supermercado en España están sin duda las lenguas de pato.

Aunque este ave no es un plato nada clásico en nuestro país, y en temas de lengua aquí nos quedamos con la vaca, desde que los supermercados chinos Wenzhou abrieron su primera tienda en Madrid, es posible comprar lenguas de pato congeladas para cocinar en casa. 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad