La soprano Jacquelyn Wagner será la soprano del repaso a la obra de Richard Strauss

Oda a Richard Strauss en el Liceu

stop

El Liceu ofrece un concierto a cargo de Josep Pons dedicado a la obra del compositor alemán el próximo sábado 28 de abril

Barcelona, 19 de abril de 2018 (10:23 CET)

El director musical del Liceu, Josep Pons, después de cuatro años de duro trabajo con la orquesta ha conseguido que la formación emprenda nuevos caminos artísticos de gran nivel.

Entre sus próximos proyectos se encuentra el concierto dedicado exclusivamente a Richard Strauss (nada que ver con la familia de los Strauss del vals y la polka) que tendrá lugar el sábado 28 de abril. Para interpretar su obra, la orquesta sinfónica del Liceu contará con Jacquelyn Wagner como soprano.

Un repaso a su obra

El núcleo importante de las primeras producciones orquestales de Richard Strauss está representado por diversos poemas sinfónicos que empiezan a elevar la música alemana de finales del siglo XIX a nuevos niveles de grandiosidad descriptiva orquestal.

El primer gran poema sinfónico de Strauss es Tod und Verklärung representa la muerte de un artista. Mientras yace moribundo, pensamientos de su vida pasan por su cabeza: la inocencia de su infancia, las luchas de su hombría, la consecución de sus metas mundanas; y al final, recibe la ansiada transfiguración.

Cabe destacar entre estos poemas sinfónicos de juventud Till Eulenspiegel lustige Streiche traducido como "Las alegres travesuras de Till Eulenspiegel". El héroe de esta obra es un personaje del siglo XIV que va desde una inocente travesura hasta la más pura malicia, y finalmente su aventura termina mal.

Strauss amaba la voz de soprano, y para ello escribió algunas de sus mejores obras. Entre ellas sus famosísimos Vier letze Lieder, su despedida de la música. Los compuso en 1948, murió en 1949 y se estrenaron póstumamente en Londres el año 1950 con la soprano sueca Kirsten Flagstad y el director Wilhelm Furtwängler.

La interpretación que se hará el 28 de abril es, por tanto, un repaso completo desde la juventud hasta la madurez de Strauss.

Un gran reto para la orquesta

La orquesta poderosa de las dos primeras obras y los colosales Lieder son obras que, por su dificultad y por el requerimiento de una gran masa orquestal, son difíciles de ver representadas.

Sin lugar a dudas Pons y la orquesta del Liceu prometen un gran concierto que no se repetirá durante esta temporada.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad