'Los clientes' (1901), de Picasso, una de las obras que forman parte de la muestra que explora la relación artística del español y Lautrec.

Picasso y Lautrec por fin se conocen

stop

El Museo Thyssen acoge una exposición en la que se revela la influencia del pintor francés en el artista malagueño

Economía Digital

'Los clientes' (1901), de Picasso, una de las obras que forman parte de la muestra que explora la relación artística del español y Lautrec.

Barcelona, 17 de octubre de 2017 (13:02 CET)

El Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid presenta la primera exposición comparada de Henri de Toulouse-Lautrec y Pablo Picassoque por medio de unas 100 obras provenientes de unas 60 colecciones privadas y públicas de todo el mundo permiten explorar la huella artística del pintor francés en la obra del artista español.

La literatura y la crítica contemporánea ya han establecido la conexión artística estos dos grandes maestros, que nunca se conocieron en persona (Tolouse Lautrec murió cuando Picasso tenía 20 años). El genial malagueño visitó París en su juventud y quedó impactado con la forma de Lautrec de percibir la mirada para aplicarla al lienzo y su dominio del dibujo.

Así como el francés, Picasso también rechazó la enseñanza académica y decidió tomar el camino de ser autodidacta. En el paralelismo de ambas vidas, los dos desarrollaron sus talentos desde la infancia, y ambos tuvieron una atracción muy fuerte por París y su legado cultural. Precisamente el español visitó la capital francesa en 1900, un año antes de la muerte de Lautrec.

Esta será la primera exposición monográfica que se dedique a comparar la obra de los dos artistas. La muestra no se limita a los efectos inmediatos de esa visita a París, sino que también plantea la importancia que Lautrec tuvo en otros tramos de la dilatada carrera de Picasso.

Los seres marginales, los burdeles y el circo fueron temáticas que interesaron tanto a Picasso como a Lautrec

La muestra se divide en cinco apartados temáticos y está organizada en torno a los temas que interesaron a ambos artistas: los retratos caricaturescos, el mundo nocturno de cafés y teatros, los seres marginales, el espectáculo del circo y el universo erótico de los burdeles.

La exposición es comisariada por el catedrático de Historia del Arte de la UCM Francisco Calvo Serraller y por la jefe de conservación de Pintura Moderna del museo Paloma Alarcó. La inauguración es este martes 17 de octubre y permanecerá abierta hasta el 21 de enero.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad