Sondra Radvanovsky y Gregory Kunde protagonizan 'Poliuto' en el Liceu / A Bofill

'Poliuto' vuelve a Barcelona tras 42 años de ausencia

stop

La ópera de Donizetti se estrena en versión concierto en dos únicas funciones

Barcelona, 12 de enero de 2018 (11:22 CET)

El Gran Teatro del Liceo ha estrenado la versión en concierto de Poliuto de Donizetti - tras 42 años de ausencia - con un reparto de lujo encabezado por la soprano Sondra Radvanovsky, que debuta mundialmente en el papel de Paolina en Barcelona, ​​y el tenor Gregory Kunde. Se representarán dos únicas funciones, el 10 y 13 de enero, que estarán dirigidas por el gran maestro Daniele Callegari.

Escrita en 1838 para ser representada en el Teatro San Carlo de Nápoles, Poliuto no se estrenó hasta el 30 de noviembre de 1848, siete meses después de la muerte de Donizetti. La censura impidió las primeras representaciones por mostrar un mártir en escena

No obstante, y para aprovechar el material, Donizetti hizo algunos cambios para representar la ópera en París en 1840 con el título Las Martyrs, antes de ser traducida al italiano (como I Martiri) y devolver al Poliuto original. Fue redescubierta en 1940, si bien no ha sido nunca una de las óperas más representadas de Donizetti.

En el Gran Teatro del Liceo, Poliuto llegó el 14 de marzo de 1861, poco menos de un mes antes de que el teatro quedara destruido por su primer gran incendio, el 8 de abril. Con todo, la ópera de Donizetti se había estrenado en Barcelona cinco años antes, el 24 de marzo de 1856, en el Teatro Principal. La última representación en el Liceo fue el 13 de diciembre de 1975 y en total se han realizado 62 funciones.

Poliuto representa una inflexión en el estilo del compositor, cada vez más al margen del bel canto y buscando un estilo con tendencia a la grandilocuencia y el gran espectáculo, de acuerdo con el gusto francés y la grand opéra.

Es una tragedia lírica en tres actos y libreto del poeta napolitano Salvatore Cammarano -colaborador habitual de Donizetti desde el 1835 y para el que escribió nuevo textos- y se basa en la tragedia de Pierre Corneille Polyeucte (1642).

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad