DIA retira las demandas contra los ganaderos que bloquearon Mercagalicia

stop

La cadena decidió cuantificar daños y reclamar compensaciones por la parálisis de su centro logístico, pero dio marcha atrás tras mediar Unións Agrarias

Los ganaderos bloquearon la salida de camiones de las instalaciones de Mercagalicia

en A Coruña, 04 de diciembre de 2015 (01:24 CET)

Mientras vuelve emerger un nuevo conflicto por los bajos precios de la leche, se van zanjando algunos cabos sueltos que quedaban del anterior. Los ganaderos han retomado las movilizaciones al entender que la subida de tarifas que se está cargando al consumidor en el supermercado no llega hasta los productores, que siguen cobrando a la baja por la leche en origen.

Durante las últimas protestas, con tractoradas y boicots a industria y distribución, los ganaderos bloquearon el centro logístico Mercagalicia en Santiago. DIA tomó nota de las matrículas de los tractores que interrumpieron el funcionamiento de sus instalaciones y anunciaron demandas por lo daños ocasionados. Esta es la carta que envió DIA a los ganaderos, advirtiéndoles de medidas legales por haber "irrogado a DIA y a sus franquiciados cuantiosos daños económicos y reputacionales".

En la antesala de una nueva protesta, y con algún sindicato agrario amenazando con nuevos boicots, aquellas denuncias han quedado en nada. La cadena de supermercados ha decidido retirarlas tras mantener contactos con Unións Agrarias y los ganaderos. El sindicato informa de que se le explicó que no tenía sentido denunciar a los productores que luchaban por la supervivencia de sus granjas y que la acción judicial causaría más daños a la imagen de la compañía. Aseguran que DIA accedió a retirar la denuncia sin contrapartidas.

Las protestas actuales, actos informativos frente a centros comerciales, han sido más moderadas. El lunes, los productores se reúnen para decidir nuevas acciones que, previsiblemente, pasarán por más tractoradas.  

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad