57 empresas se han ido de Cataluña a Madrid en 2016

stop

Sólo 29 compañías han realizado el camino a la inversa, desde la capital a la comunidad mediterránea

Economía Digital

Nueva sede social de WPP Holdings Spain, en el paseo de la Castellana de Madrid / Google Maps
Nueva sede social de WPP Holdings Spain, en el paseo de la Castellana de Madrid / Google Maps

Barcelona, 22 de febrero de 2016 (14:12 CET)

El goteo de empresas que abandona Cataluña se eleva hasta 133 en menos de dos meses. La comunidad presidida por Carles Puigdemont ha visto como hasta 57 compañías han cambiado su domicilio social a la Comunidad de Madrid en lo que va de año. Según datos del Registro Mercantil, sólo 29 han realizado el camino a la inversa.

La última en fugarse de la región fue una filial de WPP, que a su vez engloba las firmas del Grupo Ogilvy. También una de las distribuidoras de Bou Café se fue a la capital la primera semana de febrero. En total, las sociedades que han aterrizado en Madrid facturaron 132 millones de euros en 2014.

Los cambios, sin embargo, no implican en la mayoría de casos un cese de la actividad en la comunidad de origen. Por lo tanto, las salidas no comportan en la mayoría de casos pérdidas de puestos de trabajo.

Madrid, Valencia y Andalucía

En cuanto al origen de las empresas que han cambiado su domicilio, encabeza la lista Cataluña, con 133 salidas, seguida de Madrid (114), Valencia (57) y Andalucía (55). Tras el puente aéreo, las rutas que más han seguido las compañías es de Andalucía a Madrid (33) y de Castilla – La Mancha a Madrid (32).

En 2015 se registraron 4.496 cambios de domicilio entre comunidades autónomas, siendo los principales destinos Madrid (1.658) y Cataluña (463) y los principales orígenes, Madrid (1.035) y Cataluña (815).
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad