AB-Biotics se consolidará en América tras conseguir cinco millones de financiación

stop

ENTRADA DE ALMIRALL

Oficinas de AB-Biotics en el Parc Tecnològic del Vallès (Cerdanyola - BCN)

18 de diciembre de 2012 (17:50 CET)

La biotecnológica AB-Biotics quiere convertirse en un referente europeo en el sector, y va por el buen camino. Acaba de cerrar una exitosa ronda de financiación con la que ha conseguido cinco millones de euros que destinará principalmente a la internacionalización. Y el éxito de la operación recae en haber superado sus propias expectativas que rondaban los 4,7 millones de euros. Todo un hito para esta compañía con sede en Barcelona que quiere consolidarse en Estados Unidos y Brasil

La empresa, cofundada por Miquel Àngel Bonachera y Sergi Audivert, espera poder cerrar el próximo trimestre más contratos en los países en los que ya está presente --como Canadá, Brasil, Venezuela o México, entre otros--. Aunque, según ha detallado Bonachera a Economía Digital, se centrará, durante los próximos dos años, en su expansión en Estados Unidos y Brasil. A largo plazo, los mercados más atractivos para la biotecnológica serían Corea del Sur, Japón, Malasia y Australia, entre otros.

Bonachera también ha explicado que la compañía tiene un objetivo claro: alcanzar una rentabilidad anual por dividendo del 10% a partir de 2015. AB-Biotics, que cotiza en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB) desde julio de 2010 “busca una rentabilidad ligeramente superior a la de un mercado secundario”. En cuanto a la rentabilidad de la compañía, esperan poder alcanzar un 25% a partir del cuarto año.


Almirall aporta un millón

De estos cinco millones, 4,3 millones han sido captados a través de la ampliación de capital abierta en el MAB. La operación se inició el pasado 16 de octubre y ha culminado el pasado 14 de diciembre. La ampliación ha permitido la entrada de Almirall, que se ha convertido en el nuevo y más destacado accionista de la empresa, al suscribir acciones de AB-Biotics por valor de un millón de euros. Pero la alianza de las compañías supera la propia ronda de financiación, ya que a partir de 2013 colaborarán en la promoción y comercialización en España del test genético Neurofarmagen.

Por su parte, el Instituto Catalán de Finanzas (ICF) ha realizado su primera inversión a través del fondo de capital riesgo CAPITAL MAB, FCR, y ha suscrito acciones por valor de 800.000 euros, mientras que el resto de acciones de la ampliación han provenido de pequeños accionistas. Asimismo, la empresa ha conseguido 700.000 euros de préstamos bancarios. En concreto, Bankia ha capitaneado la ampliación y ha sido la entidad colocadora.

Necesidades financieras cubiertas

Bonachera ha valorado la operación como muy positiva para la externacionalización de la empresa, que ha conseguido cubrir el 100% de las necesidades financieras, como mínimo, hasta 2014. Además, muestra la confianza que los accionistas han depositado en la biotecnológica, realmente destacado ante una coyuntura como la actual. La empresa está especializada en el área de las ciencias de la salud, sobre todo en microbiología, genética, biología molecular, biotecnología y química. Ha firmado contratos de licencia para comercializar el probiótico anti-colesterol AB-Life en Europa, América y Asia.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad