Una bolsa de un comercio de la red de Abacus.

Abacus gana más a pesar de vender menos

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La cooperativa catalana Abacus cierra el ejercicio 2017 con unos beneficios superiores al medio millón de euros

Barcelona, 05 de junio de 2018 (04:55 CET)

Abacus se reafirma en los números negros. Mientras otras cooperativas, como la vasca Mondragón, ven como sus negocios se tambalean, la firma catalana de papelería volvió a incrementar beneficios en 2017 y los elevó hasta los 517.140 euros; el 24% más que el año pasado, cuando ya alcanzó unas ganancias de 416.879 euros. La escalada asciende al 69% de retrasarse hasta 2015.

Las cifras de la empresa revelan el incremento de la rentabilidad, pues hace dos años el beneficio fue de 305.517. Y de remontarse a 2014, las ganancias se duplicaron al compararse con los 270.310 euros acumulados.

De este modo, Abacus parece que ya deja atrás definitivamente la crisis que la azotó entre 2011 y 2015, cuando vio como las ventas caían el 18% y pasaban desde un máximo histórico de 100,7 millones de euros hasta 82.2 millones de euros.

El objetivo era vender el 4% más, pero las ventas cayeron desde los 89,67 millones hasta los 89,05 millones

No obstante, 2017 tampoco fue un año para tirar cohetes en lo referente a volúmenes de venta. Los ingresos retrocedieron levemente desde los 89,67 millones de euros hasta los 89,05 millones. Todavía queda lejos, eso sí, el suelo de 82,2 millones registrado en 2015.

El descenso en la comercialización sí terminó por afectar el negocio, pues el Ebitda también cayó levemente desde los 4,6 millones de euros hasta los 4,1 millones. A cambio, logró reducir el endeudamiento un 13,01%.

Crecer un 4%, otra vez

Tras celebrar la Asamblea General el pasado 29 de mayo, la cooperativa se fijó como objetivo elevar la facturación alrededor del 4%. Es la misma cifra que pretendía obtener en 2017 y no sólo no alcanzó, sino que se quedó más lejos de lo que se encontraba a comienzos del ejercicio.

Para lograrlo, la empresa, que cuenta con 1 millón de socios y 46 tiendas repartidas entre CataluñaValencia Baleares, invirtió cuatro millones de euros en adquirir un nuevo local en Girona, remodelar varios establecimientos y abrir nuevas tiendas.

 

 

 

 

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