Abengoa, Colau y otras cinco claves necesarias

stop

Las siete noticias imprescindibles antes de comer también recogen las novedades sobre Pimec, Vitaldent, la corrupción, Puigdemont y Obama

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau / EFE

Barcelona / Madrid / A Coruña, 18 de febrero de 2016 (13:30 CET)

1. El ex presidente de Abengoa, ¿sin patrimonio?

Entre la espada y la pared. Felipe Benjumea deberá ofrecer sus bienes para avalar 70 millones. Su participación en la futura empresa podría quedar muy diluida, teniendo en cuenta que el valor de las acciones de la multinacional es inferior a la deuda que atesora.

¿Por qué es necesaria esta noticia? Hasta ahora, los Benjumea acudían a los bancos para que les facilitaran la financiación necesaria para seguir manteniendo el control de Abengoa. Pero en este momento esta estrategia ya no les funciona porque las acciones de Abengoa valen muy poco. Sentimiento de la noticia: neutro.


2. El dueño de Vitaldent, artífice de una red de blanqueo

Ernesto Colman consiguió dedicarse a llevar cientos de millones a Luxemburgo mientras Hacienda le devolvía dinero, según El Economista. Concretamente, llegó a crear la Dental International Sarl, una sociedad que en diciembre de 2014 tenía activos por valor de 217 millones de euros. El fisco, por su parte, devolvió 1,16 millones a la patrimonial de Colman, que únicamente pagó un 1% de impuestos por sus beneficios.

¿Por qué es necesaria esta noticia? El dueño de estas clínicas dentales realizó presuntamente operaciones ilegales en la sombra y ahora deberá caer sobre él todo el peso de la ley. Sentimiento de la noticia: negativo.


3. Pimec señala con dureza a Foment del Treball

Siguen en pie de guerra. La organización le acusa de evitar que se mida la representatividad de las patronales. Su presidente, Josep González, ha presentado un recurso al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña contra la suspensión de la reforma de la representación.

¿Por qué es necesaria esta noticia? Las pequeñas y medianas empresas desean acreditar su representatividad real y consideran que la patronal presidida por Joaquim Gay de Montellà se está dedicando a limitar su influencia. Sentimiento de la noticia: neutro.


4. ¿La corrupción dejará de existir en España?

Por ahora, desgraciadamente, parece poco probable. Durante esta última legislatura (2012-2015) se han producido 7.140 detenciones. El Gobierno ha querido sacar pecho mostrando estas catastróficas cifras para demostrar que ha sido firme y contundente en este asunto, aunque, por otro lado, a nadie se le escapa que el PP se ha visto afectado de lleno.

¿Por qué es necesaria esta noticia? La corrupción debe desaparecer y siempre se tiene que actuar con la máxima contundencia para poner fin a cualquier caso de este tipo. No obstante los políticos deberían predicar con el ejemplo y algunos de ellos no lo están haciendo. Sentimiento de la noticia: negativo.


5. Colau se queda, por ahora, sin metro durante el Mobile World Congress

Los trabajadores de este transporte público han aprobado, por amplia mayoría, mantener la huelga durante la celebración del evento internacional en la asamblea que se ha celebrado este miércoles por la mañana. El resultado final dependerá de la decisión que tomen los empleados del turno de tarde, aunque no se prevé que varíe respecto a lo que ya se ha decidido.

¿Por qué es necesaria esta noticia? Los empleados públicos no están de acuerdo con las condiciones de trabajo que les impone el Ayuntamiento de Barcelona y ya lanzaron un primer aviso a principios de febrero. No obstante, el parón coincide con la celebración del Mobile World Congress, una gran fuente de ingresos de Barcelona. Sentimiento de la noticia: neutro.


6. Puigdemont desafía al TC

Todo sigue igual. El presidente de la Generalitat no tiene ninguna intención de cambiar el nombre de la conselleria de Exteriores tras la suspensión cautelar por parte del Alto Tribunal. Puigdemont ha dejado claro en RAC1 que está convencido de que no encontrará ningún tipo de irregularidad en el departamento porque tiene las mismas competencias que la secretaria general de la pasada legislatura.

¿Por qué es necesaria esta noticia? La Generalitat quita importancia a las decisiones de un órgano judicial encargado de velar por el cumplimiento de la Constitución. Un hecho que no sorprende, teniendo en cuenta que casa a la perfección con su plan de convertir Cataluña en un Estado propio. Sentimiento de la noticia: negativo.


7. ¡Obama visitará Cuba en marzo!

Increíble pero cierto. La presencia del presidente de EEUU en la isla supondrá un hito histórico y sin precedentes desde 1928. De momento, sólo han confirmado la información algunos medios estadounidenses y se espera que este jueves la Casa Blanca lo haga oficial.

¿Por qué es necesaria esta noticia? Las relaciones entre ambos países no son precisamente fluidas y es evidente que en los últimos meses se está produciendo un cierto acercamiento que podría propiciar que las dos naciones firmaran la paz definitivamente. Sentimiento de la noticia: positivo.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad