El consejero delegado de Abertis, Francisco Reynés, en la presentación de resultados

Abertis amasa acciones para pagar con papel su próxima adquisición

stop

NUEVE AUTOPISTAS EN EL PUNTO DE MIRA

en Madrid, 29 de julio de 2015 (21:09 CET)

La opa que Abertis lanzará en septiembre sobre sus propias acciones tiene dos explicaciones. La primera es que el grupo catalán de concesiones considera que su cotización está infravalorada en la bolsa. Con la operación propuesta pretenden animar el mercado, pero también aprovecharse de él. El consejero delegado, Francisco Reynés, ha ordenado que se incremente la autocartera hasta el 6,5% aproximadamente para reservar, como mínimo, un 3% como moneda de cambio ante próximas operaciones corporativas.

Abertis tendría detectadas diferentes oportunidades en España, Italia, Chile, Brasil y Estados Unidos (incluido Puerto Rico). Por esta razón, ha decidido amasar acciones para ofrecer títulos a cambio de activos. Dicho de otro modo, se daría paso a socios minoritarios o bien los presentes podrían ganar más peso. En este último caso, quien tiene todos los números es OHL. Con un 19% de Abertis, ya aceptó tratos similares hace dos años. Reynés se quedó con autopistas en América Latina y Juan Miguel Villar Mir recibió títulos a cambio.

Reacción de los inversores

Por ahora, Abertis invertirá hasta 963 millones de euros en esta recompra, a razón de 15,7 euros por acción, de un paquete de 61,3 millones de títulos. El precio ofrecido supondrá una prima del 3,7% sobre el cierre del martes. La reacción de los inversores ha sido más bien dura, de modo que el objetivo de animar la cotización resta pendiente a la espera de conocer los detalles de la operación. Los títulos han descontado este miércoles el -1,8% del valor de referencia (15,13 euros).

Entre los principales brokers españoles, sólo Banc Sabadell recomienda comprar. Sin embargo, los analistas de Bankinter admiten que los 15,7 euros ofrecidos "representan un cierto soporte para el valor, al tiempo que probablemente se establezca una especie de cotización suelo hasta que la operación se ejecute". Abertis tiene un mes para concretar la opa. De hecho, se espera que a finales de agosto se registre el folleto en la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

Los especialistas ya señalan que los accionistas recibirán más dividendo. La autocartera no recibe prima, por tanto el importe se distribuirá entre el resto de socios. La rentabilidad pasaría del 4,5% al 5%, según las estimaciones medias de los brokers.

Resultados "flojos"

El castigo en bolsa tiene que ver, pues, con los resultados. El mercado los considera "más bien flojos", según las mismas fuentes. El grupo, también participado por La Caixa, situó el ebitda de los primeros seis meses en 1.360 millones de euros, frente a los 1.472 millones que de media esperaban los analistas. En términos comparables logró, eso sí, un aumento del 5%. Abertis destaca su red de autopistas siguió creciendo hasta junio.

En España, se aceleró la recuperación del tráfico (2,4% en 2014) y llegó al 5,7% en la primera mitad del año, aunque en Brasil, donde genera el 20% de los ingresos, el paso por los peajes se redujo el 0,9%. Los ingresos totales del grupo catalán subieron el 2,2% a 2.131 millones de euros.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad