Giovanni Castellucci, consejero delegado de Atlantia, con Florentino Pérez (ACS) y Marcelino Fernández Verdes (Hochtief) en la presentación del acuerdo para comprar Abertis. EFE/Emilio Naranjo

Abertis emitirá casi 5.000 millones en bonos para pagar su propia compra

stop

Atlantia ultima la firma de un préstamo de 10.000 millones para financiar la adquisición de Abertis. Lo financiará con la emisión de bonos y la venta de activos como Cellnex

Economía Digital

Giovanni Castellucci, consejero delegado de Atlantia, con Florentino Pérez (ACS) y Marcelino Fernández Verdes (Hochtief) en la presentación del acuerdo para comprar Abertis. EFE/Emilio Naranjo

Barcelona, 10 de octubre de 2018 (09:37 CET)

 

Atlantia ACS ya saben cómo van a financiar la compra de Abertis. En los próximos días, la compañía transalpina firmará el préstamo de 10.000 millones con la banca para respaldar la operación. Sin embargo, la nueva sociedad no asumirá toda la deuda: sólo 3.000 millones se contabilizarán como un crédito a largo plazo. El resto se pagará con la venta de activos y una emisión de bonos por 4.750 millones de euros.

La firma de infraestructuras italiana ultima el crédito con un pool de 30 entidades liderado por Banco Santander, Unicredit, Intesa San Paolo, BNP Paribas y JP Morgan por valor de 9.950 millones de euros. Pactado desde abril, no se hizo todavía efectivo debido a que Atlantia y la cotizada española presidida por Florentino Pérez no habían creado la sociedad que adquirirá las acciones de Abertis a Hotchief –filial de ACS en Alemania--.

Según informa Expansión, el vehículo sólo asumirá 3.000 millones de deuda como un crédito a largo plazo. Otros 2.200 millones se pagarán con la venta de activos como Cellnex o incluso Hispasat y el resto, 4.750 millones, se devolverá con la emisión de bonos.

Abertis tiene 18 meses para la emisión de bonos

El plazo de la nueva Abertis para salir al mercado es de 18 meses, pues el préstamo concedido para esta finalidad vence en año y medio y su precio comienza a subir a partir de los seis meses. La intención del grupo era lanzar el proyecto lo antes posible, pero la crisis de Atlantia en Italia tras el derrumbe del puente que gestionaba en Génova y los problemas financieros del país transalpino de las últimas semanas frenaron la emisión.

Si el plan era poner en marcha los bonos antes de final de año, ahora el calendario se aplaza hasta la primavera. Además, el mismo medio estima la posibilidad de que no puedan emitirse los 4.750 millones en los 18 meses previstos.

El otro desafío para la nueva sociedad es la expansión internacional, que ahora mira hacia Estados Unidos y Australia, donde ya operan ACS y Atlantia, una experiencia que puede abrirle el camino. Por ello, se espera que la rentabilidad pueda ser mayor que la esperada por el mercado.

La venta de activos de Abertis está ahora en duda

A pesar de las dudas, la banca sí confía en Abertis y si no logra completar la emisión de bonos ampliará el volumen del préstamo a largo plazo para compensar los menores ingresos al no fructificar la visita al mercado de deuda.

Sin embargo, otro nubarrón se acerca a la firma de infraestructuras hispanoitaliana. La previsión de obtener 2.200 millones por la venta de activos está ahora en cuarentena después de que, una vez completada la desinversión del 29,9% de Cellnex, la venta de Hispasat quede en el aire ya que el nuevo presidente de Red Eléctrica, Jordi Sevilla, frenó la operación por su elevado coste.

 

 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad