Abertis 'ficha' a la ex presidenta de la CNE, Maite Costa

stop

INFRAESTRUCTURAS

Maite Costa

20 de marzo de 2013 (16:56 CET)

Abertis ha decidido 'fichar' a la ex presidenta de la Comisión Nacional de la Energía, Maite Costa, que formará parte del consejo de administración. La junta de accionistas del grupo de infraestructuras, que controla La Caixa y OHL, ha ratificado este miércoles el nombramiento.

Costa era hasta ahora la la directora de la Cátedra de Sostenibilidad Energética de la Universidad de Barcelona, una responsabilidad que adoptó después de dejar, el pasado año, la CNE.

La junta de accionistas también ha ratificado la incorporación de Mónica López-Monís, actual secretaria general y del consejo de Banesto, y, anteriormente, con responsabilidades en Bankinter y Aldeasa.

Las dos incorporaciones forman parte de una política de reducción del consejo, que adoptó Abertis, bajo la dirección de su consejero delegado, Francisco Reynés. El consejo estará formado ahora por 17 miembros, tras la renuncia de cinco miembros que se produjo en el mes de febrero.

Litigio en Bolivia

Reynés ha explicado este miércoles, antes de la junta de accionistas, el estado del litigio que afronta la firma de infraestructuras con el gobierno de Bolivia por la expropiación de Sabsa, una sociedad que Abertis controla de forma conjunta con Aena y que gestiona hasta tres aeropuestos del país. Por el momento, todo sigue paralizado. “Estamos a disposición de los gobiernos de Bolivia y España para sentarnos a hablar y buscar una solución económica razonable", ha asegurado Reynés.

El directivo de Abertis ha añadido que la compañía ha solicitado un justiprecio por la nacionalización, de unos 67,6 millones de euros. Pero, por ahora, “a esperar”.

Facturación de 5.000 millones


Respecto a la facturación de Abertis, la previsión es que este año supere por primera vez los 5.000 millones de euros, lo que equivaldría a un 37% más, con un Ebitda de 3.000 millones. Y, como le está ocurriendo a buena parte de las grandes empresas españolas, el mayor porcentaje de ese Ebitda, hasta el 62%, procede de los mercados exteriores.

Se trata de un dato positivo, porque la internacionalización de todas las empresas es cada vez mayor, pero también muestra que el mercado interno español sigue sumido en una recesión importante.

En cuanto a la política de dividendos, la junta de accionistas ha aprobado el mantenimiento del dividendo por un total de 538 millones de euros, con cargo a 2012. Ello supone el pago el 3 de abril de un dividendo complementario bruto de 0,33 euros por acción.

El presidente de Abertis, Salvador Alemany, ha querido destacar la voluntad de la multinacional de ofrecer una retribución a los accionistas “estable y previsible”, y, por tanto, compatible con el crecimiento de la compañía.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad