Abertis gana 1.800 millones por las plusvalías de Cellnex

stop

INCREMENTO DE INGRESOS EN LOS PEAJES

El consejero delegado de Abertis, Francisco Reynés, y el presidente, Salvador Alemany

28 de octubre de 2015 (09:29 CET)

Las plusvalías generadas por la colocación en bolsa del 66% de Cellnex, la antigua Abertis Telecom, han elevado a 1.797 millones de euros los beneficios de Abertis al cierre del tercer trimestre de 2015. Descontando los resultados extraordinarios, así como otros efectos y provisiones, el resultado en términos comparables crece un 6% respecto al mismo periodo de 2014.

La evolución del tráfico en sus autopistas sigue creciendo a buen ritmo en los principales mercados de la compañía. También en España, con un incremento del 5,9%, el mayor porcentaje desde 2001, con especial impulso en el tráfico pesado, con crecimiento superior al 9%.

Los peajes compensan los tipos de cambio

Aunque los tipos de cambio en Sudamérica y el cambio de tratamiento contable de los ingresos asociados al convenio de la AP7 han pesado negativamente en las cuentas, se compensó con el incremento de los ingresos por peaje, para cerrar los nueve primeros meses del año con unos ingresos de explotación de 3.328 millones de euros. Casi el 70% de los ingresos de Abertis ya provienen de fuera de España.

El resultado bruto de explotación (ebitda) alcanzó los 2.129 millones de euros, un 6% menos, aunque descontando impactos no recurrentes, el ebitda comparable creció un 5% más.

Las inversiones del grupo entre enero y septiembre ascienden a 572 millones de euros, de los cuales 529 millones se destinaron a expansión y 43 millones a inversiones operativas. Los principales proyectos de expansión del periodo se concentraron en las mejoras y ampliaciones de carriles en las autopistas de Brasil (278 millones).

Adicionalmente se han registrado operaciones de incremento de participación en autopista Los Libertadores y autopista del Sol, en Chile, y en Túnels de Barcelona i Cadí.

La deuda se reduce en 3.000 millones

Los ingresos derivados de la venta de Cellnex y la generación de caja han permitido llevar a cabo una importante reducción de la deuda neta, que a cierre de septiembre se situó en 10.767 millones de euros, frente a los 13.789 millones de euros a cierre de 2014, lo que implica una reducción cercana al 25%. La ratio de deuda neta se sitúa en 3,7 veces el ebitda.

Del total de deuda, un 65% se constituye con garantía de los propios proyectos (sin recurso). El 94% es a largo plazo y el 89%, a tipo fijo o fijado a través de coberturas.

Al propio tiempo, la compañía ha seguido trabajando en programas de liability management orientados a recomprar bonos antiguos y realizar nuevas emisiones a tipos más bajos, alargando su plazo de vencimiento.

En septiembre, la filial en Francia, HIT, recompró bonos con vencimiento en 2018 con un cupón del 5,75%. En una operación paralela, colocó bonos a diez años (2025) con un cupón del 2,25%, por debajo de la deuda media del Grupo.

Plan estratégico y recompra de acciones

En el marco del plan estratégico 2015-2017, Abertis ha ampliado su programa de recompra de acciones con la opa por el 6,5% de su capital social a 15,7 euros por acción. La oferta, que finalizó el pasado 20 de octubre, fue suscrita por más del 48% del capital de la compañía, con lo que el grupo cuenta ahora con el 8,25% de autocartera.

La intención de Abertis es destinar estas acciones a potenciales operaciones corporativas o a su entrega a los accionistas, en sustitución o como complemento de próximas ampliaciones de capital liberadas.

Tras la oferta, el accionariado de Abertis se distribuye entre Criteria (21,7%), seguido de Grupo Villar Mir (16,1%) y CVC (7,2%) como principales accionistas. El 55% del capital restante lo conforman el free float y la autocartera.

El consejo de Abertis ha acordado el pago de un dividendo a cuenta del ejercicio 2015, a partir del próximo 3 de noviembre, por un importe bruto de 0,33 euros por acción a cada una de las acciones existentes y en circulación con derecho a percibir dicho dividendo, incluidas las procedentes de la última ampliación de capital liberada. El importe máximo total del dividendo a cuenta asciende a 311 millones de euros.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad