Abertis obtuvo el 2010 un beneficio de 662 millones, un 6,1 % más

stop

La sociedad destaca que el 50% de los ingresos, que superaron los 4.000 millones, procede del negocio exterior

Salvador Alemany

24 de febrero de 2011 (08:50 CET)

El grupo Abertis obtuvo el año pasado un beneficio neto de 662 millones, cosa que supone un aumento del 6,1%. La sociedad de infraestructuras destaca que durante el año pasado y a pesar de la situación crisis, los ingresos superaron por primera vez los 4.000 millones de euros. El grupo que preside Salvador Alemany destaca en la comunicación de los resultados enviada a la Comisión Nacional del Mercado de Valores que el 50% de sus ingresos procede de las actividades que se generan fuera de España.

El grupo destaca que en los resultados no se incluyen el impacto fruto de la venta de la participación del 6,68% de Atlantia, la red de autopistas italiana. Esa operación ha supuesto ingresos de 626 millones, con una plusvalía de 151 millones. Recordar que dicha venta se realizó con fecha 14 de enero.

Autopistas, las que más generan


La sociedad explica que de todos los ingresos el 75% proceden del negocio de las autopistas, y el 25% se reparte entre las otras actividades. Así, las infraestructuras de telecomunicaciones aportan un 13%. Los aeropuertos el 7%. Los aparcamientos el 4%, y parques logísticos 1%. Estos últimos mantienen su peso en el grupo.

También destaca Abertis que se mantiene el ritmo de generación de caja: el cash flow antes de inversiones y dividendos crece un 7,6%, hasta los 1.616 millones.

Por otra parte, la estructura financiera del grupo mantiene su solidez, según afirma Abertis en el comunicado. El 94% de la deuda es a largo plazo y un 84% de esa lo es a tipo fijo o fijado por coberturas. El coste medio es del 4,5% y el vencimiento medio es de 6,6%. En este sentido, Ficht confirmó el rating de la deuda a largo plazo de Abertis con un A-. con perspectiva estable.

Por áreas, el negocio de autopistas aportó ingresos de 3.078 millones, un 6% más. Ello a pesar de un ligero descenso del tráfico en el conjunto de las autopistas del grupo. Destaca la caída de las autopistas españolas, en las que el tráfico bajó un 4% aunque a mucha distancia de la caída del 7,4% registrado en 2009.

Abertis Telecom obtuvo ingresos de explotación valorados en 552 millones, un 2% más.

La evolución del sector de satélites sigue creciendo, con una aportación al conjunto de 65 millones, con un fuerte impacto de la puesta en equivalencia de Eutelstat, que creció un 31%.

Los ingresos fruto de la explotación de aeropuertos llegaron a 277 millones con un incremento del 5%.

Saba, el negocio de aparcamientos de Abertis, alcanzó en 20120 unos ingresos de explotación de 154 millones, con un crecimiento del 3%.

Finalmente, los parques logísticos aportaron unos ingresos al grupo de 35 millones, con un incremento del 17,7% fruto de un aumento del 4,5% de la superficie construida y de que la ocupación media de naves y oficinas se situó en el 65,5%.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad