Abertis reserva 4.000 millones para entrar en nuevas autopistas

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La compañía negocia su entrada en hasta seis proyectos, algunos en Norteamérica, y la prórroga de concesiones en cartera

Francisco Reynés, vicepresidente y consejero delegado de Abertis / EFE

Barcelona, 10 de febrero de 2016 (13:21 CET)

Abertis facturó el año pasado 4.378 millones de euros, cifra que se ha propuesto incrementar hasta los 4.700 millones este año. Para conseguirlo, ha puesto en marcha un ambicioso plan de inversiones en nuevas autopistas, así como en otras que ya tiene en concesión, para el que ha reservado 4.000 millones de euros.

Así lo ha explicado el director financiero de Abertis, José Aljaro, que ha avanzado que dentro de este plan de crecimiento, la multinacional estudia la entrada en seis autopistas. Concretamente, analiza tres proyectos en América, aunque no en EEUU ni en Brasil, y dos más en Europa.

Además, Abertis está negociando la compra de dos autopistas en Italia a los accionistas de A4 Holding, y tiene exclusividad para la compra hasta finales de marzo.

Ampliaciones en Latinoamérica

Las inversiones de la cotizada también irán a ampliar concesiones de autopistas ya en cartera. Abertis negocia invertir hasta 2.000 millones en activos que ya gestiona, a cambio de ampliaciones de los plazos de concesión. Hasta 1.200 millones irán a las autopistas de Brasil y el resto a Chile, Puerto Rico y también Argentina, país que con el cambio de gobierno, se ha convertido en una oportunidad.

La compañía que preside Salvador Alemany podría pagar algunas de estas operaciones mediante el canje de acciones que tiene en autocartera, como ya hizo hace cuatro años con operaciones con autopistas de OHL en Chile y Brasil, lo que dio entrada a Villar Mir en Abertis. Así, si volviera a utilizar este método, daría entrada a nuevos socios.

Triplica resultados

La multinacional de infraestructuras consiguió en 2015 unos beneficios de 1.880 millones de euros, cifra que casi triplica los resultados obtenidos en 2014 gracias a las plusvalías de la salida a bolsa de Cellnex. Sin tener en cuenta los ingresos extraordinarios, el beneficio neto avanzó un 7%.

El grupo presidido por Salvador Alemany consiguió unos ingresos de 4.378 millones, un 5% más que en 2014. El 70% de la facturación de la compañía provienen del mercado exterior. De hecho, España no es el primer mercado de Abertis, sino el segundo, con el 30% de los ingresos. Su primer mercado es Francia, con un 37% de los ingresos.

Mejora el tráfico en autopistas

Los resultados de Abertis también se vieron beneficiados por la buena evolución del tráfico en las autopistas que gestiona, del 6,1%. Donde más notó el incremento de tráfico fue en Chile, con una subida del 8,5%, mientras en España el aumento también fue importante (6,1%). Para 2016, la compañía prevé un incremento del tráfico del 4% en España.

El negocio de autopistas tuvo una mancha negra en Brasil, donde el freno de su economía ha reducido el tráfico de vehículos pesados, lo que ha reducido un 2,3% el tráfico en la red de Abertis en el país. Además, las cuentas de la multinacional también se han visto perjudicada por el tipo de cambio con el real brasileño.

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