Acciona Energía abre el capital a inversores institucionales extranjeros

stop

La reforma energética de Soria provocará un impacto de 170 millones de euros al grupo

Juan Ignacio y José Manuel Entrecanales | EP

06 de junio de 2013 (15:31 CET)

La cúpula de Acciona busca a un inversor institucional extranjero para colocar entre un 20% y un 30% de la filial de renovables como muy tarde, en el último trimestre de 2013. El grupo ya trabaja con “asesores” para articular la operación, según ha detallado su presidente, José Manuel Entrecanales, tras la junta general de accionistas que se ha celebrado este jueves.

Abrir el capital de Acciona Energía a nuevos socios formaba parte del plan de acción de la empresa que presentó en marzo. Todas las medidas del documento tienen el mismo objetivo: atajar el impacto de hasta 170 millones de euros que esperan en las cuentas de 2013 tras la reforma energética del ministro José Manuel Soria (PP).

Socio mayoritario

Los nuevos socios también entrarían en el consejo de la filial, ha detallado Entrecanales a los accionistas. Eso sí, Acciona no quiere perder su posición de control en la actividad de renovables. Nunca venderá por un porcentaje igual o superior al 50% de la división.

Acciona Energía fabrica aerogeneradores, aunque también promociona y explota instalaciones de generación de energía verde.

Las reformas 'se comen' los beneficios

Entrecanales ha reclamado “sensibilidad” al Gobierno antes de realizar nuevas reformas en el modelo energético. Tacha de “injusticia empresarial” que el sector de las renovables no pueda aspirar “a la décima parte de los beneficios totales estimados del sector eléctrico ibérico” cuando, a la práctica, genera “más de una cuarta parte de la electricidad del país”.

Ante sus accionistas, el presidente ha admitido que los 170 millones de impacto equivale al beneficio antes de impuestos que generó todo el grupo a lo largo de 2012. Por todo ello, ha  reclamado su complicidad para “tomar dolorosas medidas de venta de activos, reducción de costes, dividendos e inversiones”.

Reactivar el consumo

Entrecanales también ha aprovechado su discurso en la junta general para exigir a Rajoy medidas que reactiven el consumo, la inversión pública y la privada. “Me temo que una política reformista, siendo condición necesaria, no es suficiente”, ha sentenciado.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad