La ministra de Industria, Comercio y Turismo en funciones, Reyes Maroto (2d), durante su visita al Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid- Barajas en la que ha estado acompañada, entre otros, de la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Oliver (c), el president

Aena desbloquea la ampliación del aeropuerto de Barajas

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La ampliación de la T4 del aeropuerto Madrid Adolfo Suárez requerirá inversiones por unos 2.000 millones de euros

Economía Digital

La ministra de Industria, Comercio y Turismo en funciones, Reyes Maroto (2d), durante su visita al Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid- Barajas en la que ha estado acompañada, entre otros, de la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Oliver (c), el president

Madrid, de ( CET)

La ampliación de la terminal T4 del aeropuerto Madrid Adolfo Suárez empieza a dar sus primeros pasos. Tras un tiempo de incertidumbre por el bloqueo político, el gestor aeroportuario ha lanzado la operación con la adjudicación de los primeros contratos. 

El plan, según las fuentes consultadas por Expansión, requerirá inversiones por aproximadamente 2.000 millones de euros y supondrá un balón de oxígeno para el sector constructor. 

La compañía ya ha encargado proyectos a dos compañías ingenieras. A Typsa, que trabaja en UTE con Vidal, le ha encargado el diseño del proyecto constructivo para la ampliación de la Terminal 4 y de la terminal satélite.

La otra seleccionada ha sido Bovis, que será la encargada de este proyecto. Junto a Typsa se encargará de diseñar y gestionar la transformación del hub de Iberia, con el objetivo de incrementar la capacidad de las instalaciones hasta los 80 millones de pasajeros.

Los planes de Aena

Las inversiones irán destinadas a, por ejemplo, una nueva zona de aparcamiento con tres alturas. Dará servicio a las empresas de alquiler de vehículos y a las flotas de VTC, utilizadas por Uber y Cabify, que siempre se habían quejado del tratamiento de Aena en detrimento del taxi. 

Pero sin ninguna duda la modernización de las terminales viejas (1, 2 y 3) es el proyecto más ambicioso de Aena. La previsión a este respecto es construir un nuevo edificio distribuidor de pasajeros que cuente con una estructura amplia (140.000 metros cuadrados) y cinco alturas donde se situarán la zona de facturación, las técnicas y, cuanto a pasajeros, las salidas y llegadas.

Respecto a la T4, el objetivo es ampliar el área de procesamiento de pasajeros y aumentar el tamaño del dique hacia el norte. Objetivo es similar para la T4S, la terminal satélite, que ejecutará obras para elevar la capacidad de gestión de pasajeros y ampliar los diques y la plataforma de la terminal.

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