Agbar ofrece 60 euros por cada acción de Cassa

stop

OFERTA PÚBLICA

Ángel Simón, presidente de Agbar

20 de diciembre de 2012 (10:20 CET)

A la tercera va la vencida. Agbar ha formalizado este jueves la oferta pública de adquisición (OPA) para hacerse con la mayoría de la Compañía Aigües de Sabadell (Cassa). Es el tercer intento de Agbar por hacerse con el control de Cassa, por la que luchaba desde junio de 2010, cuando los grandes accionistas de la compañía vallesana rechazaron la OPA hostil de la filial española del grupo Suez. Agbar ofrecerá 60 euros por acción.

Tal y como ha avanzado Economía Digital, tras el principio de acuerdo alcanzado por ambas compañías el pasado miércoles, finalmente el grupo encabezado por Ángel Simón podría quedarse con el segundo grupo del sector más importante en Catalunya. Pero, para que culmine la operación, Agbar necesita que los accionistas que tienen el 14,52% del capital social acepten la OPA.

Titular del 51%

De confirmarse la compra, Agbar se haría con el 51% de los derechos de voto totales de Cassa. A partir de este viernes, la empresa catalana cuenta con 30 días para culminar la operación. Por el momento, Agbar tiene asegurado el 22,86% de la participación de los accionistas que han unido los títulos, lo que suma a su 13,62% .

Al tratarse de una empresa mixta, el Ayuntamiento de Sabadell ostenta las acciones de clase A de Cassa, que representan el 20% del capital social, y que no se pueden vender. La ronda de contactos entre Agbar y Cassa se inició antes de que estallara el escándalo de la Operación Mercurio en la que se ha visto implicado el alcalde del municipio, Manel Bustos.

Los grandes accionistas en acción

Este último intento de adquisición por parte de Agbar ha consiguido que los grandes accionistas unieran su participación en Cassa “para que la operación siga adelante”, en palabras de otro interlocutor conocedor del proceso. Entre los privados que han vinculado sus títulos (los llamados de clase B) están los más interesados en hacer caja con la operación, como el BBVA tras adquirir Unnim. Calculan que con la venta de esta participación industrial podría ganar casi 5,5 millones de euros.

También han participado Banc Sabadell, la Cambra de Comerç de Sabadell y el Gremi de Fabricants (patronal integrada en Foment del Treball). Además de otros accionistas más pequeños entre los que incluso se encontraría el presidente de Cassa, Xavier Bigatá.


Objetivo de la OPA

Según ha comunicado Agbar a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CMNV), el objetivo final de la operación es “fortalecer el proyecto industrial” y la consecuente integración de Cassa en su red de sociedades.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad