Al Círculo de Economía le sale un rival potente para su reunión anual

stop

LOBBY

Cristina Farrés

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy (izquierda), suele cerrar la reunión del Círculo de Economía. En la otra imagen, el hotel Monterrey de Lloret de Mar
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy (izquierda), suele cerrar la reunión del Círculo de Economía. En la otra imagen, el hotel Monterrey de Lloret de Mar

en Barcelona, 14 de abril de 2015 (21:03 CET)

La XXXI Reunión del Círculo de Economía en Sitges (Barcelona) no será el foro empresarial que marque la agenda del 28 al 30 de mayo. Al menos, no tanto como es habitual y pretende mantener el lobby empresarial de referencia en Cataluña. Los responsables de Foro de Excelencia han decidido organizar un evento paralelo que llega a la costa catalana con unas pretensiones muy altas: "Somos el Davos de las pymes", asegura el director del organismo, José Ramón Calvo.  

Entre sus ponentes se encuentran varios premios Nobel, como Werner Arber (Medicina, 1978), Richard Roberts (Medicina, 1993), Johann Deisenhofer (Química, 1988), Finn Kydland (Economía, 2004) y Sheldon Lee Glashow (Física, 1979). También participarán en las sesiones varios ex presidentes Latinoaméricanos --Rosalía Arteaga (Ecuador) y Alberto Lacalle (Uruguay)-- y empresarios como la directora general de eBay, Susana Voces.

De Canarias a Lloret de Mar

Su pulso con el Círculo de Economía es más evidente si se tiene en cuenta la elección del escenario. Foro de Excelencia desembarcará en el mismo hotel en el que durante años el lobby presidido por Antón Costas organizó su encuentro empresarial: el Guitart Monterrey de Lloret de Mar (Girona).

¿Qué ha llevado a la entidad hasta una localidad más conocida por la fiesta low cost que por sus empresas?  Calvo asegura que todo es casual. Relata que la "idea original era organizar el evento en Canarias". Pero los atentados en Túnez dispararon las reservas turísticas del último fin de semana de mayo y decidieron "ir a la Costa Brava". De hecho, la organización fue fundada en Cataluña.

Terminaron en Lloret porque era la oferta que más se adaptaba a sus necesidades de todas las que tenía encima de la mesa, apostilla.

Falta de coordinación con el Círculo

El directivo remarca que el objetivo de sus sesiones está a años luz del encuentro empresarial que organiza el Círculo. "Nosotros fijamos el objetivo en los talentos jóvenes, por ello becamos a un máximo de 100 participantes y abrimos la puerta a los directivos para que soporten los costes de la organización", indica.

El problema es que ni la entidad ni la empresa que se encarga de todos los detalles técnicos del evento, VyL, han avisado al Círculo de sus intenciones, indican fuentes cercanas al lobby. La institución empresarial supo de su existencia por las invitaciones a asistir a los actos que han recibido sus miembros.

Entidades colaboradoras

Los mismos interlocutores destacan que se podría haber llegado a un acuerdo para que no coincidan dos eventos con tanta ambición.

También se han criticado a las entidades que colaboran con el foro, señalan otras fuentes. Participan la Confederación Española de Directivos (CEDE), presidida por Isidro Fainé (Caixabank); la Asociación Española de Directivos (AED), encabezada por Pau Herrera; Barcelona Global, cuya cara más visible es la de Maria Reig (Reig Capital) aunque está presidida por Marian Puig (Isdin); y el Instituto de Empresa Familiar, capitaneado por Javier Moll (Prensa Ibérica).

Este último asegura que su participación se limita a la participación de su director general, Juan Corona, en una de las mesas redondas. Muchos de sus miembros y representantes son habituales en la cita empresarial de Sitges.

Corona firma las cartas que han sido enviadas desde la fundación al empresariado catalán para presentarles el evento e invitarles a asistir. Eso sí, las firma en su condición de presidente de la organización.

¿Tendrá la fundación suficiente éxito como para complicarle el fin de semana al Círculo?
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad