Alain Afflelou 'invade' Catalunya

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La cadena expande la red de tiendas con el propósito de contar con una óptica por cada 100.000 habitantes

08 de julio de 2013 (19:49 CET)

La cadena de ópticas propiedad del empresario francés Alain Afflelou, que desembarcó en el mercado español hace ahora una década, sigue en su empeño por expandir la red comercial y el foco está, sobre todo, en Catalunya.

“Hay tantas ópticas casi como ayuntamientos”, detalla la directora general de Afflelou en España, Eva Ivars, a Economía Digital. Sin embargo, la fuerte y agresiva competencia no supone un obstáculo para la compañía en su plan de expansión, sino todo lo contrario.

“En Catalunya estamos abriendo mucho porque teníamos subpenetración y no nos importa que haya más presencia de otras cadenas. Al revés, nos ponemos cerca para que el cliente compare”, subraya Ivars.

Por debajo del objetivo marcado

Afflelou se ha fijado como objetivo tener una óptica por cada 100.000 habitantes, sobre todo en las principales ciudades. En el caso de Barcelona, no obstante, la cifra sigue siendo muy inferior a la deseada por la compañía, por lo que es un objetivo prioritario.

Actualmente, la cadena cuenta con 270 tiendas en España, de las cuales 70 son propias. Las previsiones pasan por abrir entre 25 y 30 ópticas cada año y aumentar así la facturación del grupo, que ronda los 110 millones de euros.

En Catalunya, la firma está presente con 35 establecimientos --cuatro más que General Optica, uno de los principales rivales con sede en Barcelona-- y es un destino clave en la pretensión de la firma por expandir el negocio.

Alquileres desorbitados


Afflelou estudia diferentes localizaciones, tanto a pie de calle como en los centros comerciales. “Lo importante es que la óptica esté bien ubicada”, insiste la directiva. Pero en algunas capitales, como en la catalana, los alquileres en el centro son elevados, aunque “es necesario estar”, explica Ivars.

La propia firma adquiere los bajos comerciales de las zonas más emblemáticas. “En plaza Catalunya tenemos una óptica propia porque el franquiciado, normalmente, no puede pagar el alquiler que se pide. Además, son ubicaciones que dan menos rentabilidad, pero más visibilidad. En ese caso, la cadena se queda con el espacio”, matiza.

Red de franquiciados

La mayoría de la red comercial de Afflelou funciona bajo el modelo de franquicia. La portavoz de la firma en España asegura que es una solución para los emprendedores aunque confiesa que todavía no hay mucha conciencia de los beneficios de este modelo de negocio. No obstante, la media de la cadena son dos aperturas por mes. “Abrir con un marca te da un poder y una notoriedad. La mitad de nuestros franquiciados tienen más de una tienda”, señala Ivars.

Estrategia comercial

Afflelou aterrizó en España de la mano de una de sus propuestas comerciales más potente: Tchin Tchin. Se trata de promociones basadas más en un dos por uno que en descuentos o rebajas. Sin embargo, la compañía niega que haya entrado en una guerra de precios. “No comunicamos precio. Respondemos a las necesidades del cliente”, reitera Ivars.

La competencia, asegura, ha copiado su estrategia. “Pero estamos un paso por delante”, explica, al mismo tiempo que puntualiza que el éxito del grupo está en facilitar las cosas y más todavía en tiempos de crisis.
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