Alerta de la OMS: el mundo subestima la magnitud del ébola

stop

La organización internacional hace un llamamiento a tomar medidas extraordinarias

Una voluntaria mide la temperatura de los viajeros en un aeropuerto de Costa de Marfil | EFE

15 de agosto de 2014 (13:57 CET)

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha lanzado un mensaje tan claro como alarmante: el mundo ha subestimado la magnitud del ébola. Empezando por la propia entidad sanitaria.

En un duro comunicado, la organización sostiene que el brote de esta epidemia hemorrágica que ya se ha cobrado la vida de 1.069 personas --entre ellas, el misionero español Miguel Pajares-- está siendo enormemente infravalorado por la comunidad internacional. Reclama a tomar “medidas extraordinarias” para luchar contra la enfermedad en todo el mundo.

Respuesta coordinada a nivel mundial

Un llamamiento a la desesperada con el objetivo de concienciar a los gobiernos para que tiendan la mano y ofrezcan una mayor colaboración. La institución pide efectivos tanto en materia de ayuda humanitaria como en la prevención de la propagación de la mortal enfermedad.

"La OMS está coordinando un aumento masivo de la respuesta internacional. Ordena el apoyo de los países, de las agencias de control de enfermedades, de agencias del sistema de Naciones Unidas y otros", puntualiza.

Tratamientos en prueba

Desde que el ébola traspasó fronteras, la enfermedad también tiene su reflejo en Wall Street. La farmacéutica Tekmira, que ha desarrollado el suero milagroso que se aplicó sin éxito a Pajares, ha revalorizado sus títulos en la bolsa de Nueva York. A su vez, una docena de empresas norteamericanas y europeas trabajan a contrarreloj para desarrollar un tratamiento que combata las cepas y evite la propagación del virus.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad