Alfonso Porro toma las riendas del Gremio de Áridos de Catalunya

stop

El consejero delegado de Grup Martorell y Prefabricats de la Selva recoge el testigo de Joaquim Roca, presidente de la entidad los últimos ocho años

El presidente del Gremi d'Àrids, Alfons Porro, y el consejero de Agricultura, Josep María Pelegrí | ED

13 de junio de 2014 (13:07 CET)

El Gremio de Áridos de Catalunya tiene nuevo presidente. El consejero delegado de Grup Martorell y Prefabricats de la Selva, Alfons Porro, sustituye en el cargo a Joaquim Roca, líder de la organización los últimos ocho años. Como no podía ser de otra forma, el también miembro de la junta directiva de Foment del Treball ha sido elegido por unanimidad. La liturgia de las direcciones de organizaciones empresariales marca que, en los casos que sea posible, se llegará a un pacto antes de la elección.

Porro ha fijado como objetivo de su mandato que la entidad sea fuerte como “interlocutor de nivel con las administraciones, ya que será la única forma de conseguir lo que se persigue”. Ha reclamado a los asociados a “incidir en los mensajes a los poderes políticos sobre la necesidad del sector de la construcción de salir de la crisis, crear riqueza y empleo”.

Asimismo, ha dado un toque de atención a los empresarios del sector. El nuevo presidente de la patronal reclama que reflexione sobre las “políticas comerciales individuales adoptadas hasta el momento para hacer frente a una situación que se ha demostrado que es más estructural que coyuntural”.

Contracción sin freno del sector

Roca, a su vez, ha abandonado la presidencia del gremio con un lamento de que la construcción ha pasado “de la exuberancia a la casi inactividad”. En Catalunya existen más de 150 explotaciones de áridos paradas en este momento y han desaparecido un 15% de las empresas del sector extractor, según los datos del gremio. Cuentan los grupos que han cerrado y los que se han fusionado con otras compañías.

El presidente saliente tomó las riendas de la entidad en 2006. Ocho años después, el mercado doméstico se ha contraído casi en el 75%. Los descensos continúan. La producción de áridos en Catalunya en 2013 llegó a las 22 toneladas, el 23% menos que el ejercicio anterior.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad