Alhokair compró Blanco en 2014
stop

El presidente del grupo Alhokair, gestor de franquicias de Inditex en Arabia Saudí, detenido

Madrid, 27 de noviembre de 2017 (14:11 CET)

Fawaz Abdulaziz Alhokair, el hermético inversor que desmanteló Blanco, ha sido detenido en Arabia Saudí dentro de la operación anticorrupción impulsada por el príncipe heredero Mohammed bin Salman. Según Okdiario, la detención pone en jaque la salida a bolsa de la unidad comercial del grupo Alhokair.

El detenido es el presidente del grupo Alhokair, gestor de franquicias de InditexMangoH&M y Gap en Arabia Saudí. En 2014 esta empresa tomó el control de Global Leiva, la empresa que gestionaba la empresa de moda Blanco, hasta que en 2016 se desvinculó de la firma mediante una venta que se investiga si fue una simulación.

Tras desentenderse de Blanco, el grupo saudí abrió diez nuevos establecimientos de Inditex en Arabia Saudí y Emiratos Árabes, la mayoría en grandes centros comerciales, de las cadenas Lefties, Oysho, Zara Home, Pull&Bear y Zara.

Estafa y administración desleal

Alhokair está imputado por estafa, administración desleal e insolvencia punible en la gestión que llevó a la ruina a Blanco, en una causa que instruye el juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno. La cadena echó el cierre hace un año tras perder 21,71 millones de euros en 2015, un 192% más que en 2014.

El grupo Alhokair gestiona franquicias de Inditex en Arabia Saudí y Emiratos

Los otros imputados son Simon Marshall, consejero delegado de Alhokair; Masus Mohammad Hussein MamadGerard Louis Water, consejero delegado de Blanco; y Nuno Ferreira, director financiero de Blanco. Solo Water y Ferreira acudieron a recoger la querella.

Declaración ante la Audiencia Nacional

El juez Ismael Moreno tomará declaración en diciembre a la cúpula de Blanco, tal y como adelantó Economía Digital. En caso de resolverse con una condena, el proceso podría llevar a prisión a los gestores de la cadena de moda, ya que algunos de los delitos investigados están penados con seis años de prisión.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad