Alierta dice que no hay campaña del miedo sino de la realidad

stop

LA CARRERA HACIA EL 27S

El presidente del Consejo Empresarial para la Competitividad, César Alierta

en Barcelona, 21 de septiembre de 2015 (19:11 CET)

El presidente de Telefónica, César Alierta, ha asegurado este lunes que comparte "totalmente" la preocupación del mundo empresarial ante una posible independencia de Cataluña y ha alertado de sus efectos negativos.

"Quiero muchísimo a Cataluña y a los catalanes, y lo mejor para los catalanes es seguir en España. Los efectos económicos de una supuesta independencia, que no se va a dar, son súper negativos", ha indicado Alierta en la presentación de un informe sobre Responsabilidad Social Corporativa (RSC) en Iberoamérica.

"Campaña realista"

El presidente de Telefónica ha negado que exista "una campaña del miedo" y ha asegurado que se trata de "una campaña realista". Alierta ha recordado que Cataluña tiene un superávit comercial con el resto de España de aproximadamente el 10 % del PIB y un déficit comercial con el resto del mundo del 5 %.

"En todos los procesos de separación, el flujo comercial baja el 25 %. Eso significa que aumenta el paro, baja la recaudación y las pensiones hay que bajarlas. Nadie se quiere apuntar a irse al paro, a que le bajen las pensiones y que baje el gasto público social, la educación, la sanidad y los salarios de los funcionarios", ha explicado.

Hacer números

Alierta ha instado a que "cada uno haga sus números y vea qué es lo que vende al resto de España y qué es lo que vende al resto del mundo". Con estas palabras, el presidente de Telefónoca se ha sumado a otras empresas, como Pronovias o Almirall, y a los bancos que también han alertado sobre los peligros de la independencia.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad