Alierta se rasca 725 millones para que Slim le deje comprar E-Plus

stop

Telefónica mejora la oferta por la operadora alemana a cambio de que América Móvil despeje el camino a la opa

Alierta, ante los accionistas de Telefónica en la última junta | EFE

26 de agosto de 2013 (12:50 CET)

César Alierta y Carlos Slim han pactado que América Móvil, controlada por el magnate mexicano, dejará el camino libre a Telefónica para que culmine la opa que la multinacional española lanzó el 23 de julio sobre E-Plus.

Disuadir a Slim, que movía hilos para adquirir totalmente la misma pieza –el segundo operador de telefonía móvil alemán—, tiene un precio: 725 millones.

Telefónica se rascará el bolsillo en esa cantidad, aunque no supondrá una salida en efectivo.

La mejora se producirá en la distribución de acciones, de modo que el coste total en términos de caja para la operadora española continúa fijado en los 4.100 millones de euros.

Distribución de acciones

La maniobra tiene dos fases. En la primera, Alierta comprará a KPN, la teleco holandesa que controla Slim, el 100% de E-Plus a cambio de 3.700 millones en efectivo y una porción del 24,9% de la empresa resultante.

La clave de la mejora está en la segunda ronda.

Telefónica recomprará a KPN, por 1.300 millones, el 4,4% del nuevo grupo, hasta alcanzar el 62,1% del capital. KPN mantendrá el 20,5% frente al 17,6% previsto.

Dicho de otro modo, Slim se retira pero se lleva un dulce inesperado del 2,9%, valorado en 725 millones.

La segunda 'teleco' europea

La mejora permitirá a Alierta construir sin estorbos el segundo operador de Europa y apuntalarse como líder por número de accesos y calidad de red en tres de sus principales mercados: Alemania, España y Brasil.

Telefónica ha explicado que la compra de E-Plus se realizará principalmente a través de instrumentos financieros sin un impacto "muy relevante" en el nivel de deuda.

De hecho, mantiene el objetivo de situar el nivel de apalancamiento por debajo de los 47.000 millones de euros a finales de este año.

Un mexicano en Holanda


Slim anunció el 9 de agosto una opa sobre los títulos de KPN que aún no controla, aproximadamente el 70,23%, a un precio de 2,40 euros en efectivo por acción, lo que dificultaba a Alierta el asalto a E-Plus.

Ahora, con el acuerdo alcanzado, se despeja el camino para que Telefónica adquiera a KPN su filial alemana. América Móvil cerrará filas con los españoles y KPN ha recomendado a los accionistas que den luz verde a la venta.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad