El presidente de Almirall, Jorge Gallardo. EFE

Almirall olvida (ahora sí) el crash bursátil de 2017

stop

La farmacéutica de la familia Gallardo ya vale lo mismo que la primavera del año pasado tras duplicar su valor en lo que va de 2018

Barcelona, 18 de septiembre de 2018 (13:25 CET)

Hace algo más de un año, Almirall perdía más del 40% de su valor bursátil en menos de un mes. El mal funcionamiento de Aqua, la filial de la farmacéutica de la familia Gallardo en Estados Unidos provocó que el valor de las acciones cayera desde los 16,6 euros euros hasta los 8,08 y descalabró la capitalización de la empresa hasta los 1.400 millones Un año después, la firma vuelve a los números previos a la caída con la aprobación de un nuevo fármaco para la psoriasis.

Desde el inicio de 2018, la firma prácticamente duplicó su valor y a media jornada de este martes se movía otra vez en 16,6 euros por participación frente a los 8,53 euros que rondaba a comienzos de año. Por ello, el valor de la farmacéutica ronda ya los 2.800 millones de euros, el mismo precio previo al abrupto descenso del pasado verano.

La clave ha sido una mejora del resultado, con unos beneficios de 52 millones en el primer semestre frente a las pérdidas de 73,1 millones en el mismo periodo del año anterior. Además, la cotizada también elevó sus estimaciones anuales con un crecimiento de Ebitda de alrededor del 30%, lo que sitúa la cifra en 185 millones de euros, 15 más de los previstos.

Almirall celebró este martes la aprobación de un nuevo fármaco contra la psoriasis crónica

Almirall confirmó así el vuelco a sus números que ya se apuntaba en el primer trimestre, cuando anunció un aumento del beneficio del 57%. El giro llegó de mano de un crecimiento de las ventas del 5,1%, desde los 378,9 millones hasta los 398,3 millones. El margen también subió: desde el 66,7% hasta el 68,8%.

La compañía dirigida por Peter Guenter, que sustituyó a finales de 2017 a Eduardo Sanchiz por los malos resultados, también celebra la aprobación del nuevo medicamento contra la psoriasis crónica, Ilumteri, que lo catapultó durante la sesión del martes. El inicio de la comercialización será inminente y comenzará en Alemania este mismo año. Posteriormente se venderá en el resto de países de la Unión Europa.

En un comunicado enviado a la CNMV, la sociedad explicó que los ensayos practicados a más de 1.800 pacientes de 200 hospitales de alrededor del planeta "confirmaron el alto grado de seguridad y eficacia" del fármaco.

El golpe bursátil de Almirall en 2017

La causa de la debacle bursátil de Almirall en 2017 procedió de Estados Unidos. En verano, la empresa que preside Jorge Gallardo reconoció que tres factores lastrarían los resultados de su filial en el país, Aqua, y el resto del grupo.

Los problemas en el canal de distribución, que conllevaron una reducción de inventarios; la "adjudicación inapropiada" de tarjetas del Programa de Asistencia al Paciente estadounidense (PAP); y el lanzamiento de un genérico por parte de la competencia que minó las ventas de uno de sus fármacos, fueron las razones por las que los inversores dieron la espalda a la empresa catalana.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad