Alstom muestra su apuesta por Cataluña con la compra de los terrenos de su fábrica

Después de bajar salarios y dar nuevas cargas de trabajo, la multinacional ya piensa en Santa Perpètua a largo plazo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Alstom vivió hace dos años un conflicto en su fábrica de Santa Perpètua de Mogoda (Barcelona) con la negociación del convenio, que se saldó con la aplicación del convenio del sector, que supuso una caída de los sueldos de hasta un 14%. Esto pasó después de que la fábrica catalana perdiera un pedido para el metro de Riad, que se adjudicó a Polonia a pesar de que el modelo se había diseñado en Barcelona.

Con el nuevo convenio ya en vigor desde inicios del año pasado, Santa Perpètua ha ido recibiendo pedidos importantes y elogios por parte de Alstom. El último pedido, anunciado hace pocos días, de 21 trenes para el metro de Panamá. La renovada apuesta por Cataluña de Alstom a raíz de este incremento de la «competitividad» ha culminado con la compra de los terrenos y las instalaciones de su propia fábrica, anunciada este viernes por el grupo francés.

Aprovechando el derecho de tanteo

Alstom estaba de alquiler en un terreno de 35,6 hectáreas propiedad de Inbisa entre Santa Perpètua y Mollet del Vallès, pero ahora la empresa ya es propietaria de la fábrica. El grupo podría haber pagado alrededor de 60 millones de euros por los terrenos: esta es la cifra que ofreció el fondo Baraka Global Invest, que quería hacerse con ellos, aunque Alstom aprovechó su derecho de tanteo.

Fuentes de la multinacional francesa no han confirmado la cifra pero han admitido que un grupo inversor se había interesado por los terrenos y había presentado una oferta, ante lo que Alstom decidió igualar la oferta para hacerse con el solar. De esta manera, evita posibles futuras especulaciones y hace un gesto, de cara a la plantilla y las administraciones, de compromiso de permanencia.

Una fábrica «adaptada» al mercado

«Esta inversión forma parte de nuestra estrategia industrial de crecimiento, después de dotar a la fábrica de la flexibilidad y competitividad necesarias para adaptarla a las condiciones del mercado», ha asegurado Antonio Moreno, presidente de Alstom España, en un comunicado.

Moreno ha subrayado también la apuesta por España: «La inversión demuestra nuestro compromiso de permanencia en España a largo plazo y nuestra vocación de convertir la planta de Santa Perpètua en una referencia dentro del grupo para el mercado nacional y la exportación».

Pide más proyectos locales

El 90% de la producción de Santa Perpètua se dedica a la exportación y tiene en marcha proyectos de fabricación de tranvías para Sidney y Losail y del metro de Santo Domingo, Guadalajara (México) y de la segunda línea del de Panamá. Pero la compañía espera que esta apuesta tenga respuesta por parte de las administraciones españolas y pueda así recibir más proyectos locales. En concreto, Alstom aspira a fabricar nuevos trenes del AVE.

Alstom es uno de los gigantes del sector del transporte ferroviario, con presencia en 60 países y una plantilla mundial de 28.000 personas. En el último ejercicio facturó 6.200 millones de euros. En España tiene 19 centros de trabajo y emplea a unos 2.000 trabajadores.

Xavier Alegret

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp