El ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera (i), el presidente del Principado de Asturias, Javier Fernández (2d) y el presidente de Iberdrola, José Ignacio Sánchez Galá

Nadal salta al cuello de Galán por el cierre de las centrales

stop

El ministro de Energía, Álvaro Nadal, aprovecha que Iberdrola cierra dos centrales en el Reino Unido para recordar que en España no mantiene la misma postura

Cristian Reche

Economía Digital

El ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera (i), el presidente del Principado de Asturias, Javier Fernández (2d) y el presidente de Iberdrola, José Ignacio Sánchez Galá

Barcelona, 17 de mayo de 2018 (16:45 CET)

El enfrentamiento entre Álvaro Nadal e Ignacio Sánchez Galán, por el cierre de centrales térmicas sigue abierto. El ministro de Energía ha atacado de nuevo al presidente de Iberdrola y ha aprovechado el cierre de dos centrales de la eléctrica vasca en el Reino Unido para criticar la “disparidad” de posturas de la energética.

Nadal ha señalado que Ibedrola aseguró que era "imposible" vender las centrales que quiere cerrar cuando se lo propuso el Gobierno, pero en cambio sí lo hace fuera de España.

No es la primera crítica del ministro en este asunto. En noviembre ya reprochó a Galán que no se comprometiera a vender las dos centrales de carbón que quiere cerrar en Asturias y Palencia

La disputa llegó a reunir, en una cumbre a cuatro con Nadal y Galán, a los presidentes de Asturias y de Castilla y León, Javier Fernández y Juan Vicente Herrera, respectivamente.

El encuentro terminó sin que Galán se doblegara a las pretensiones de Nadal. El presidente de la eléctrica solo se comprometió a mantener las plantas operativas hasta 2020 pero no a venderlas, a lo que Nadal indicó que éste no supo explicar por qué se enrocaba en la postura.

Enfrentados hasta en Davos

Nadal y Galán están enfrentados desde el 10 de noviembre, cuando el presidente de Iberdrola pidió autorización al ministro para cerrar las plantas de carbón de Lada (Asturias) y Velilla (Palencia), lo que chocaba con los planes del Gobierno, que tiene en marcha un real decreto que endurecerá las condiciones para ‘desconectar’ estas instalaciones. 

La contienda siguió y llegó hasta el foro Económico Mundial de Davos (Suiza), donde Galán reiteró su apuesta por la energía verde y por poner punto final progresivamente al uso de carbón para producir electricidad.

"Nos quedan dos plantas de carbón en España, pero el Gobierno no nos deja cerrarlas”, explicó a viva voz Galán en el mismo espacio en el que participaba el titular de Energía.

El ministro siempre ha mantenido que la continuidad de estas centrales son vitales para el mix energético del país. En diferentes ocasiones ha destacado la gran contribución al sistema que hacen esas dos plantas, especialmente en invierno, momento en el que hay mucha demanda.

Su otro argumento ha sido el económico. Nadal mantiene que si en los últimos tres años Lada y Velilla hubieran estado cerradas, las familias españolas habrían pagado dos euros y medio más en sus facturas de electricidad.

Iberdrola contesta

Al hilo de las declaraciones del ministro, la compañía energética ha salido al paso. “No debe equipararse ante la opinión pública una central térmica de carbón con una central térmica de gas”, han explicado al respecto, apuntando que la comparación que ha hecho Nadal entre países no es válida. 

Explican que "en Reino Unido clausuramos 3.600 MW de carbón y en ningún momento se consideró la opción de venta", por lo que su postura en España, dicen, es plenamente coherente. 

Hemeroteca

Iberdrola
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad