Amancio Ortega sube los sueldos de Zara Home

stop

El último acuerdo de Inditex rebaja los precios del comedor donde habrá bocadillos por 10 céntimos

Distintas instantáneas del proceso de selección y distribución de la ropa en el centro de Meco | ED

26 de marzo de 2014 (20:38 CET)

Amancio Ortega está a punto de cerrar la renovación de todos sus convenios colectivos de sus empresas con importantes subidas salariales. Los operarios y mozos de almacén de Zara Home (Madrid), que se quejaban por tener las peores condiciones laborales de los centros de España, han acordado con la empresa un aumento salarial del 11%.

Los sindicatos también han logrado la reducción de la jornada laboral ocho horas anuales (1.776 horas) y una rebaja en el precio del comedor que incluye bocadillos a 10 céntimos y un bono de 300 euros por el traslado, previsiblemente al nuevo almacén en Cabanillas del Campo (Guadalajara).

Dependientes, excluidos


El emporio de Amancio Ortega negocia los nuevos convenios con los trabajadores de las fábricas y los almacenes desde finales del año pasado. Las subidas salariales se han situado entre el 11% y el 15% y sólo falta el acuerdo con Zara Kids.

Los dependientes de las tiendas, el grueso laboral de Inditex, se quedan al margen de estos pactos, ya que sus condiciones se rigen por el convenio del sector textil, similar para todas las empresas del sector.

El aumento para los trabajadores de la planta de Zara Home será fraccionado en los próximos tres años. Este año, la plantilla obtendrá una subida del 3,75%, el 2015, otro 3,75% y el 2016 el 3,5%.

Autobús y mejoras sociales

Con unos 1.000 trabajadores, la planta donde Zara Home concentra la logística para toda España es la más reciente y, por tanto, la que menos condiciones ventajosas ofrece a la plantilla. Pese a ello, la situación de los trabajadores es envidiable en comparación con el resto del sector.

“No es un mal acuerdo. Además de las mejoras generales, la plantilla tendrá que trabajar menos sábados al año y contará con un autobús que los llevará hasta el centro de trabajo en los horarios de entrada y salida”, explica Carmen Expósito, representante de CC.OO.

Las nuevas condiciones también incluyen 120 euros a los trabajadores que necesiten guardería para sus hijos y una política de anticipos salariales de hasta 3.000 euros. Los empleados, que normalmente trabajan con cargas y pesos, tendrán un fisioterapeuta gratuito si es requerido por un médico y de pago (cinco euros) si es solicitado por el trabajador.

Toda la plantilla contará con un descanso retribuido de 30 minutos durante la jornada laboral.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad