Ana Patricia Botín defiende el papel "innovador" de Barcelona

stop

IMPULSO ECONÓMICO

Ana Patricia Botín, en el Cercle d'Economia./EP

13 de mayo de 2014 (19:19 CET)

El auditorio del Cercle d'Economia estaba este martes al completo para reconocer la figura de Francesc Santacana, fallecido el 14 de abril, vinculado a la Fundació del Cercle, y a la Fundación Conocimiento y Desarrollo (CYD) que preside Ana Patricia Botín, consejera delegada del Grupo Santander en el Reino Unido.

Las dos instituciones han celebrado las jornadas conjuntas, que llevarán, a sugerencia de Botín, el nombre de Santacana, que estuvo vinculado durante décadas tanto al Cercle como a CYD.

Francesc Santacana era el socio número 80 del Cercle, de los 1.400, como ha recordado el presidente del lobby empresarial, Antón Costas. Diseñó y gestionó hace casi 30 años los primeros programas de colaboración entre la universidad y la empresa, junto con la participación de la Fundación del Cercle d'Economia.

Y hace una década promovió la creación de la Fundación CYD, como ha recordado Ana Patricia Botín, incidiendo en el papel "innovador" de Barcelona, gracias a proyectos como los que defendió Santacana.

Creatividad realista

La banquera ha ensalzado la figura de Santacana, al entender que la apuesta de las ciudades por las universidades es determinante para el desarrollo económico. Y esa relación, constante y fluida, fue una de sus apuestas constantes.

Botín ha querido impulsar el cambio de nombre de las jornadas de debate de las dos instituciones, con el apoyo del presidente del Cercle, Antón Costas; del alcalde de Barcelona, Xavier Trias, y del presidente de la Fundación del Cercle, Carlos Cuatrecasas.

La directiva del Santander ha querido destacar la apuesta de Santacana, que ha hecho suya, por “la creatividad realista” y la tarea de hacer de Barcelona una ciudad “emprendedora y creativa”.

El poder del Área Metropolitana

Una de las paradojas es que el alcalde Trias, que siempre ha marcado distancias con su partido, Convergència, en esa cuestión, ha querido recuperar la idea pionera de Santacana sobre el área Metropolitana.

“Creyó en algo en lo que muchos no creyeron, y que ya está constituido legalmente, aunque ha costado mucho, y siempre defiendo que quien nos sacará de la crisis es Barcelona y el Área Metropolitana”, ha asegurado Trias, respecto al papel de Santacana en ese proyecto.

De hecho, las jornadas de la Fundació del Cercle y de CYD se han dedicado a esa relación tan estrecha entre ciudad y universidad, que siempre defendió Santacana. Botín ha recordado que Barcelona, “y eso es un orgullo”, ha sido nombrada Capital Europea de la Innovación.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad