Carlos Martínez de Campos, presidente de Andbank España.Crecen con la compra de la gestora de patrimonios Merchbanc.  ED

Andbank crece en España con la compra de Merchbanc

stop

Andbank incorpora la gestora de patrimonios Merchbanc y mantiene a su frente a su histórico presidente, Joaquín Herrero

Barcelona, 17 de julio de 2018 (20:30 CET)

Andbank gana peso en España con la compra de Merchbanc, una gestora de patrimonios con oficinas en Barcelona y Madrid. Las dos entidades confirmaron la operación este martes después de meses de negociaciones.

La entidad andorrana de banca privada Andbank España, presidida por Carlos Martínez de Campos, ha adquirido una participación mayoritaria de Merchbanc. Esta gestora de patrimonios mueve más de 450 millones de euros en activos y cuenta con más de 3.500 clientes.

Se trata de una operación de integración por la que Merchanc pasa a formar parte del grupo Andbanc. Sin embargo, ninguna de las dos entidades ha especificado el porcentaje adquirido ni el importe pagado. Indican que operación queda pendiente de la aprobación por parte de las autoridades bancarias y que será completada a finales de este año.

Han anunciado que tienen previsto mantener en el cargo a Joaquín Herrero como presidente de Merchbanc, así como a José Isern como director general. La gestora nació en 1981 en Barcelona. Herrero es uno de los fundadores de la gestora junto a Joaquín López Veraza.

Andbank y Merchanbac sellan el acuerdo

En un comunicado, el consejero delegado de Andbank en España, Carlos Aso, confirma la incorporación de Merchbanc. Recalca que con esta operación ganan “talento”.

El banco ha salido de compras precisamente cuando Andorra, su país de origen, está a punto de desprenderse definitivamente de la etiqueta de paraíso fiscal. En 2014 iniciaron su expansión en España con la compra de Inversis. Andbank gestiona ahora más de 8.800 millones de euros en España, de los que un 5% corresponden a Merchbanc.

El grupo Merchbanc posee una gestora de fondos de inversión, otra de fondos de pensiones, la agencia de valores Merchbolsa y Merchbanc Internacional, firma con la que adquieren participaciones en otras sociedades. Su fondo estrella es Merchfondo, con más de 90 millones de euros.

Las negociaciones entre Andkbanc y Merchbanc quedaron bloqueadas hace unos meses por discrepancias en el precio. Ninguna de las dos entidades ha precisado el importe de la operación. Para facilitar el acuerdo, contrataron asesores externos: Ernst & Young, por parte de la gestora, y Deloitte y Pinsent Masons, por parte del banco andorrano.

Hemeroteca

Finanzas personales
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad