Android, la gran víctima de los ciberataques

stop

El 98% de los dispositivos que utilizan esta plataforma han sufrido algún tipo de fraude

Un 'smartphone' con sistema Android / ED

25 de febrero de 2014 (20:09 CET)

A mayor número de móviles circulando por el mundo, mayor es la posibilidad de hacer fraude con estos dispositivos. Por ello, el sistema operativo Android es el principal objetivo de los ataques que se realizan a través del teléfono.

El 98% de los smartphones Android han sido víctima de ataques, según se desprende del último informe sobre fraude en el móvil que ha elaborado Kaspersky, especialista en antivirus y software de seguridad y que ha presentado en el Mobile World Congress que se celebra estos días en Barcelona. “Los ciberataques son internacionales y, además, ocurren como un infarto, no hay ninguna señal anterior que te alerte de ellos”, asegura el analista Vicente Díaz.

La amenaza de los troyanos bancarios


Y, en este universo de hackers y ciberdelincuentes, la banca on line tampoco se libra. Seis de cada 10 usuarios fueron víctima de algún tipo de fraude financiero a través de Internet en el último año. Algunas formas de pago o transacciones no son del todo seguras, por lo que se convierten en un blanco perfecto para cometer fraude. Entre los países más afectados por este tipo de ataques destaca Rusia.

“La banca española va un poco por detrás de algunos vecinos europeos en tema de seguridad on line. Queda mucho por hacer y mejorar. Pero como por ley los bancos no están obligados a hacer público cuál es el impacto económico de los fraudes que se cometen, siempre aseguran que no tienen problemas en este sentido”, subraya Díaz.

Apple no es tampoco inmune

Los ciberdelincuentes utilizan métodos cada vez más sofisticados para infectar los dispositivos móviles. Y, para evitar estos ataques, aconseja Díaz, es mejor tener un teléfono con un sistema que ofrezca actualizaciones de seguridad, evitar descargarse aplicaciones a través de tiendas virtuales que no sean oficiales --como sí lo son Apple Store o Google Play Store-- pero, sobre todo, ser conscientes de que nos pueden infectar en cualquier momento. Nadie está inmunizado.

Decenas de miles de aplicaciones maliciosas se han colado en teléfonos Android y el sistema iOS de Apple tampoco es inmune a estos ataques. En 2012, Kaspersky detectaba por primera vez un troyano en el Apple Store. La aplicación maliciosa era Find and Call. Una vez instalada en el móvil, enviaba la lista contactos del usuario a un servidor remoto.

“Mucha gente piensa que con tener un iPhone con sistema iOs no tendrá problemas, pero también estos móviles pueden ser atacados”, subraya Díaz. Con todo, asegura que falta educar al usuario sobre este tipo de fraudes, que no paran de crecer e irán a más, pero, sobre todo, cómo poder evitarlos. Aunque, “la problemática es tanto social como técnica", matiza este analista.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad