Ángel Simón, presidente ejecutivo del grupo Agbar. EFE

Simón pide seguridad institucional para relanzar la marca Barcelona

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Ángel Simón (Agbar) reclama tranquilidad y seguridad institucional a los gobernantes para recuperar el tirón de la marca Barcelona

Barcelona, 17 de enero de 2019 (13:46 CET)

El presidente de Agbar, Ángel Simón, aseguró este jueves que se necesita “tranquilidad y seguridad institucional” para que la marca Barcelona recupere su renacimiento internacional y aporte valor a las empresas.

En un foro organizado por PwC, Simón dio un toque de atención a los gobernantes al indicar que la tranquilidad y seguridad institucional que necesita Barcelona todavía no se ha recuperado. Agbar es una de las pocas empresas que, después de trasladar su sede social a Madrid con motivo del referéndum independentista del 1-O, volvió a domiciliarla en Barcelona.

El directivo de Agbar y del grupo Suez recalcó que la Ciudad Condal vivió "un momento extraordinario" en la década de los noventa. Insistió en que ahora es necesario que esa marca vuelva a "aportar valor y no reste valor". Las empresas ya no pueden aprovecharse del “made in Barcelona” para internacionalizarse o captar inversiones.

Falta inversión en saneamiento

Simón también se quejó de las travas administrativas con las que se encuentran las empresas cuando planifican inversiones en la ciudad, según informa el diario Ara. Puso como ejemplo a la propia Agbar, que no pudo implantar en Barcelona un modelo de depuradora de agua que se autoabastece de energía. En cambio, no tuvieron problemas para ponerla en marcha en Chile.

Simón advirtió que Barcelona necesita inversiones en saneamiento que no se están llevando a cabo. Recordó que la Generalitat recauda 150 millones de euros anuales en el ámbito del Área Metropolitana de Barcelona cuando tan solo invierte 50 millones.

Sobre el debate de la remunicipalización del servicio del agua, Simón reiteró su apuesta por la colaboración público-privada. Insistió en que es la única vía para afrontar los retos del futuro.

Calificó el concepto de “remunicipalización” de invento porque el servicio del agua es público y de competencia municipal, aunque su gestión pueda ser privada. Subrayó que la gestión pública no es más eficiente ni más barata.

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