Antena 3 recurre a cafés y tiendas para protegerse de la caída publicitaria

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La cadena de José Manuel Lara apuesta por diversificar los negocios ante la erosión del negocio de la televisión

El nuevo local de Antena 3 en la Gran Vía de Madrid.

15 de mayo de 2014 (19:51 CET)

Antena 3 ha comenzado a vacunarse contra la erosión del negocio publicitario en el mundo televisivo. La cadena afina estos meses su apuesta decidida por diversificar sus negocios y comprar cafés, tiendas y negocios pujantes por Internet que puedan aportar el crecimiento que no encuentra en sus feudos tradicionales.

La cadena de José Manuel Lara ha inaugurado esta semana un gran restaurante en pleno corazón de la Gran Via madrileña: Atresmedia Café. El local, con el que fracasó estrepitosamente los 40 Principales (40 Café) con el mismo concepto de café-espectáculo, intentará crear consumo con eventos propios y animación con los famosos de turno. Seguirá el ejemplo de CBS y Time Warner y será el buque insignia de la nueva unidad de negocios de la empresa: Atresmedia Diversificación.

El fracaso precedente

40 Café contaba con 500 metros cuadrados y decorada por Tomás Alía, que lo mismo trabaja para la Casa Real como para las discotecas de moda de Madrid. Con una decoración despampanante pero con comida cara y mala según la mayoría de los usuarios, el establecimiento pretendía ser un negocio que diera aire a la cadena del grupo Prisa, pero cerró sólo dos años y medio después de su inauguración.

El café de los 40 principales, con tienda de souvenirs incluida, también intentó expandirse como franquicia. Pedían un millón de euros por copiar el supuesto modelo de éxito. Los últimos días hizo promociones de remate a dos euros (llaveros, camisetas, todo lo que hubiese en la tienda). Era el preludio de un cierre inesperado.

Los mismos socios

Los socios del 40 Café, Grupo Millenium de Restauración, también serán los socios de Antena 3 en su nuevo proyecto. La empresa, dirigida por Agustín Morcillo y que cuenta con las cadenas arrocerías Mediterráneo y La Nicoletta, tampoco atraviesa su mejor momento. Registró pérdidas netas de 83.423 euros en 2012, el último año en que depositó las cuentas en el Registro Mercantil.

Pero los ejecutivos de Antena 3 consideran que el anterior café estuvo mal gestionado y confían en su capacidad de creación y en el tirón de sus famosos para revivir el establecimiento. Para ello, han contratado al chef Diego Ferrer que ha trabajado en La Broche, Cambio de Tercio (Londres) Arzak y Martín Berasategui.

Como los fondos de inversión

El grupo potenciará los nuevos negocios que están bajo el mando del joven Javier Nuche, un directivo de 33 años formado en las escuelas de negocios de Madrid. Nuche es responsable de las nuevas inversiones que la empresa tiene en Groupalia (compras con descuentos en internet), El Armario de la Tele (venta de los trapos que lucen los famosillos), Tualbum.es, I-neumáticos (venta con desplazamiento hasta donde está el cliente) y Wallapop, un mercadillo online.

La estrategia es clara: inyectar dinero en empresas con potencial, inflarlas rápidamente y venderlas, el esquema de cualquier otro fondo de inversión. Además, el grupo pretende concretar inversiones de mayor calado en plataformas de televisión y digitales en Estados Unidos y Latinoamérica, donde ya cuentan con la cadena HolaTV.
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