Anton Gasol será el nuevo decano de los economistas catalanes. Se le define como continuista, catalanista y de La Caixa. / YOUTUBE/CEC

El colegio catalán de economistas arrincona la facción Puigdemont

stop

Anton Gasol será el nuevo decano de los economistas catalanes: es "catalanista pragmático y de La Caixa"

Josep Maria Casas

Economía Digital

Anton Gasol será el nuevo decano de los economistas catalanes. Se le define como continuista, catalanista y de La Caixa. / YOUTUBE/CEC

Barcelona, 27 de junio de 2018 (13:40 CET)

Anton Gasol será el nuevo decano del Colegio de Economistas de Cataluña. Encabeza la única lista que se ha presentado para renovar la junta directiva, que representa a más de 8.000 profesionales y cerca de 2.000 despachos.

Fuentes colegiales indican que Gasol lidera una candidatura de “consenso” que aglutina diversas sensibilidades. El próximo decano es “continuista”, por ser el interventor de la junta saliente; “catalanista”, aunque alejado de las posiciones radicales; y vinculado a La Caixa, entidad para la que trabajó durante décadas.

Gasol, de 68 años, fue economista de La Caixa por oposición. Por cierto, fue el número uno de su promoción.

Hasta este mismo año presidió la Asociación de Personal de La Caixa. Ha escrito diversos libros sobre economía europea y bancaria. Colabora con el Instituto de Estudios Financieros (IEF). También es el director de las jornadas anuales que convoca el Colegio de Economistas.

Anton Gasol y su junta mantienen posiciones más moderadas que los "economistas de Puigdemont", quienes elaboran los informes que usaba el expresidente catalán

Los que le conocen definen a Gasol como un “catalanista pragmático”. Este colegio profesional se declaró en su momento a favor del "derecho a decidir" y del referéndum del pasado 1 de octubre.

Sin embargo, los colegiados indican que la junta directiva actual, de la que forma parte Gasol, mantiene posiciones más moderadas que los integrantes del Grupo de Coyuntura Económica de este colegio.

Los "economistas de Puigdemont"

A los miembros de este grupo, que elaboran informes sobre la situación de la economía catalana, se les ha descrito como los “economistas de Puigdemont”, por su sintonía con el anterior presidente de la Generalitat. En marzo pasado se pronunciaron en contra del artículo 155.

Gasol relevará como decano a Joan B. Casas. Este último decidió que no optaría a la reelección después de diez años en el cargo.

Hace cuatro años, esta institución se refundó a raíz de la unificación del antiguo Colegio de Economistas con los Colegios de Titulares Mercantiles y Empresariales de Barcelona, Girona, Lleida y Tarragona. 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad