Antoni Abad, presidente de CECOT: "O cambiamos el país o cambiamos de país"

stop

Critica la "falta de calidad democrática española"

Antoni Abad, presidente de CECOT / EP

en Barcelona, 01 de noviembre de 2015 (19:30 CET)

La patronal CECOT se ha distanciado en los últimos meses de Foment del Treball, la principal patronal catalana y en la que está integrada, por sus divergentes opiniones políticas. Ha quedado claro otra vez este domingo, cuando Antoni Abad, presidente de CECOT, ha lamentado la "falta de calidad democrática española" y ha defendido la independencia de Cataluña ante el "inmovilismo imperante" en España.

"O cambiamos el país o cambiamos de país", ha dicho Abad en una entrevista en el canal de noticias 324, después de dejar claro que no cree que España cambie. Preguntado sobre la incertidumbre que puede crear una posible independencia de Cataluña, Abad ha respondido con contundencia.

"Lo que genera tensión y máxima preocupación es la certidumbre de lo que ha pasado y sigue pasando: ese inmovilismo imperante en general en España y la incapacidad manifiesta de plantear el diálogo forman parte de la ecuación que nos trae hasta el momento actual", ha dicho. "Desde la Transición, en España no se ha dialogado", ha asegurado.

El líder de CECOT ha lamentado lo que considera una baja calidad democrática española y ha criticado que los empresarios no son escuchados por la clase política, que les mira "por encima del hombro".

Nuevo Govern "cuanto antes"

Respecto al futuro Govern, Abad no se ha mojado sobre la conveniencia de un pacto de Junts pel sí con la CUP, pero ha pedido celeridad: "Lo que nos conviene mucho es tener Govern cuanto antes".

Abad siempre ha sido considerado como uno de los empresarios más cercanos a Artur Mas y, a diferencia de Foment, CECOT firmó el Manifest del far de apoyo a lo que decidieran los catalanes en las urnas. Esta firma se leyó como un apoyo a Mas y al carácter plebiscitario de las elecciones, mientras, al mismo tiempo, Gay de Montellà, presidente de Foment, criticaba duramente las mismas elecciones del 27S.

Choque ideológico con Gay de Montellà

No es casualidad que ambos hayan chocado por temas políticos, aunque Abad ha recordado que Foment sí respaldó en su día el derecho a decidir de Cataluña. Eso sí, ha admitido que ha faltado diálogo sobre el tema en el seno de la patronal de patronales, diagnóstico que es compartido en la organización, ha asegurado.

De hecho, antes de las elecciones, Foment publicó un documento que rechazaba un plebiscito y que fue criticado por CECOT. Y no sólo por CECOT. Tanto Abad como otros empresarios que forman parte de Foment han explicado que este documento no fue debatido ni en junta directiva ni en comité ejecutivo, por lo que no lo consideraban válido para expresar la opinión de la patronal.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad