Apple contra Samsung: estalla la guerra de los smartphones

stop

Las dos marcas son competidoras y a la vez proveedoras en aspectos esenciales de sus artículos más populares

Steve Jobs

22 de abril de 2011 (13:23 CET)

La guerra entre dos gigantes del mundo de la informática de consumo ya es un hecho: Apple y Samsung se han enzarzado en una guerra en la que ambas empresas se acusan de violar patentes. El dominio del mercado de las tablets se encuentra en el fondo del enfrentamiento.

Primero fue Apple, la firma que dirige Steve Jobs. Presentó en un tribunal de California una denuncia contra la empresa coreana a la que acusó de copiar los productos de la sociedad de la manzana en la línea denominada Galaxy, que incluye móviles y tabletas, que serían idénticos a los del iPhone y del iPad.

Dos días después fue Samsung Electronics quien contraatacó con otra demanda contra Apple, por violación de patentes en los citados iPad e iPod.

El sistema operativo Android, que ya tiene más usuarios que los que comercializan Apple y Blackberry en Estados Unidos, ha permitido a Samsung convertirse en el principal competidor de Apple en el pujante mercado de los teléfonos inteligentes o smartphones. Esta sería otra clave del conflicto.

La batalla puede ser sangrienta económicamente hablando. Apple depende de Samsung para fabricar procesadores y pantallas LCD. A su vez, la marca de la manzana es el segundo mejor cliente de Samsung, después de Sony, lo que le proporciona un volumen de negocio de 3.900 millones anuales.

Las denuncias que se han cruzado las dos empresas muestran cuáles son los puntos fuertes de cada una de las sociedades en liza. Según Apple, el diseño, el interfaz de usuario y los iconos de las aplicaciones de los Galaxy de Samsung son una copia de sus productos. Por ello, Apple reclama que se paralice la venta de diversos modelos de tabletas de Samsung por violación de sus patentes. La compañía de Jobs reclama una indemnización por daños y perjuicios, que no ha cuantificado.

A su vez, Samsung responde afirmando que Apple ha cometido hasta diez infracciones de patentes, especialmente en los aspectos referidos a la transmisión de datos. La denuncia de Samsung se ha presentado en Corea del Sur, Japón y Alemania.

Steve Jobs, líder de Apple, no dudó en atacar a su competidor en su última rueda de prensa. En la presentación del iPad 2 el pasado marzo, recordó que Apple tiene una cuota de mercado del 90% en tablets. Por ello bromeó ante las declaraciones del presidente de Samsung congratulándose de que su empresa habría vendido 2 millones de unidades de su Galaxy Tab. Además, Jobs se mofó del sistema operativo Android, comparándolo con una abeja de pequeño aguijón.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad