Tim Cook en la presentación de Apple del 25 de marzo. Fotografía: Apple

Los estrechos vínculos entre Donald Trump y Tim Cook, CEO de Apple

stop

La compañía ha gastado menos en lobbies que Microsoft, Facebook, Amazon y Alphabet

07 de octubre de 2019 (15:57 CET)

A pesar de que Apple ha gastado menos en lobbies que otros gigantes tecnológicas, su consejero delegado Tim Cook ha forjado estrechos lazos con el presidente Donald Trump, según informa Tripp Mickle de The Wall Street Journal

Desde 2017, la empresa ha gastado casi 17 millones de euros en grupos de presión, según el Center for Responsive Politics. Mucho menos en comparación con Microsoft, que gastó 22 millones de euros, Facebook que gastó 29 millones de euros, Amazon que gastó casi 33 millones de euros y Alphabet que gastó 43.

Aún así, Cook asiste a cenas y reuniones con Donald Trump, tiene estrechos vínculos con el asesor principal de Trump, Jared Kushner, y su esposa Ivanka Trump, y se reúne regularmente con funcionarios de la administración de Trump, como el asesor económico Larry Kudlow y personas cercanas a Apple, dice al Journal.

Por ejemplo, en agosto, Cook se puso en contacto con Kushner para explicarle cómo los próximos aranceles aumentarían los precios del iPhone y perjudicarían a su competencia con otras compañías telefónicas como Samsung. En pocos días, la administración de Trump eximió a los iPhones, junto con otros productos electrónicos, del plan de tarifas.

Una persona cercana a la administración dice al Journal que la llamada de Cook con Kushner influyó en esta decisión.

Del mismo modo, Trump se refiere a Cook como amigo, elogia sus habilidades comerciales y las de Apple, e incluso le llamó para desearle un Feliz Día de Acción de Gracias, cuenta al Journal una fuente cercana.

Aún así, Cook no está de acuerdo con Trump en varios temas, como la inmigración y el cambio climático, y el 97% de las donaciones de los empleados de Apple en las elecciones de mitad de período de 2018 fueron a candidatos demócratas, según el Center for Responsive Politics.

Cook o un miembro del equipo de asuntos públicos de Apple alertan a la Casa Blanca a través de Kushner u otro alto funcionario de la Casa Blanca antes de desafiar públicamente las políticas de Trump, cuentan al Journal ex funcionarios de la administración.

Por ejemplo, Cook se puso en contacto con Trump sobre su plan para salir del Acuerdo sobre el Clima de París después de que Ivanka Trump llamara a Cook para pedir ayuda, según cuentan funcionarios de la administración actual y anterior al Journal. Trump no cambió de opinión, pero más tarde Cook escribió un correo electrónico a los empleados criticando la decisión de Trump.

Los estrechos vínculos de Cook con la administración pueden explicar sus costos de lobbies relativamente bajos.

Noticia original: Business Insider

Autor: Rosalie Chan

Hemeroteca

Apple Donald Trump
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad